El investigador del ICMol Guillermo Mínguez recibe el Premio Nacional de Investigación para jóvenes en Ciencia y Tecnologías Químicas

02/03/2023

Los galardones más prestigiosos de España en el campo de la investigación científica, que se entregaron este miércoles en Alicante, incluyeron por primera vez una distinción para menores de 40 años . Un reconocimiento que le fue concedido a Guillermo Mínguez, investigador del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) y profesor de la Universitat de València 

El investigador del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol), que integra el área de investigación del Parc Científic de la Universitat de València (PCUV), Guillermo Mínguez Espallargas (Sevilla, 1981) recibió de manos de Sus Majestades los Reyes de España y en presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, el Premio Nacional de Investigación para jóvenes 2022 concedido por el Ministerio de Ciencia en el área de Ciencia y Tecnologías Químicas.

Por primera vez estos galardones, los más prestigiosos de España en el campo de la investigación científica, han incluido la distinción para jóvenes menores de 40 años. En el caso de Mínguez, galardonado con el premio María Teresa Toral, fue reconocido por  “la originalidad, potencial e impacto de sus aportaciones a la síntesis de compuestos con propiedades físicas y funcionalidades novedosas”.

La ceremonia de entrega del premio tuvo lugar en la sede de Casa Mediterráneo, adonde acudieron, además de los Reyes y la ministra, autoridades encabezadas por el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, o la delegada del Gobierno, Pilar Bernábe, además de familiares, amigos y representantes del ámbito científico en España.

El galardón reconoce a Mínguez “la originalidad, potencial e impacto de sus aportaciones a la síntesis de compuestos con propiedades físicas y funcionalidades novedosas”

En su discurso, Felipe VI animó a los premiados a “mantener la pasión y la vocación por la ciencia”. El Rey subrayó que, cuatro décadas después del nacimiento de estos premios, se ha desplegado una “amplia cadena de valor” cuya solidez la sostienen investigadores y grupos con trabajos “cuyos efectos pueden ser más o menos inmediatos y su impacto ser mayor o menor, pero todos tienen la vocación de hacer algo importante”.

A juicio de Felipe VI, la investigación “es fundamental por los resultados, pero también por los procesos, los métodos y por el aprendizaje que ello implica, puesto que todos suman conocimientos, a veces de manera imprevista”. Y recalcó que “no puede abordarse una transformación del país sin basarse en la ciencia y el conocimiento”.

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, destacó la importancia de estos investigadores para posicionar a España a la cabeza de la producción científica mundial, subrayando que la ciencia es una esperanza de futuro.

Una carrera destacada

Mínguez se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad de Sevilla en 2004, con Premio Extraordinario. Posteriormente, en 2007, se doctoró en la Universidad de Sheffield (Reino Unido) bajo la supervisión del profesor Lee Brammer. Actualmente es co-líder del grupo de investigación Crystal Engineering Lab (CEL), dirigido tanto al desarrollo de materiales moleculares que formen redes porosas, como a la síntesis de nuevos materiales bidimensionales análogos al grafeno.

El premiado se incorporó al ICMol en 2008, donde se formó en magnetismo molecular con el profesor Eugenio Coronado, catedrático de Química Inorgánica de la UV y director del centro. Allí empezó una línea nueva de investigación combinando su experiencia previa en ingeniería cristalina y el conocimiento adquirido en magnetismo para desarrollar polímeros de coordinación magnéticos con comportamiento dinámico.

Guilermo_Reyes

Guillermo Míguez recogiendo el Premio Nacional de Investigación de manos de Sus Majestades los Reyes de España. Foto: ICMol

El premiado se incorporó al ICMol en 2008, donde se formó en magnetismo molecular con el profesor Eugenio Coronado, catedrático de Química Inorgánica de la UV y director del centro

Mínguez lidera como investigador garante, la línea estratégica Metal-Organic Frameworks (MOF) del programa para unidades de Excelencia María de Maeztu concedido al ICMol por el Ministerio de Ciencia como reconocimiento a los resultados científicos del instituto, ubicado en el Parc Científic de la Universitat de València. El ICMol es Unidad de Excelencia María de Maeztu desde 2015 y renovó esta acreditación en 2019.

Asimismo, ha obtenido financiación europea, a través de una subvención del Consejo Europeo de Investigación -las prestigiosas ERC Grant en su modalidad Consolidator), pero también lidera o participa en proyectos nacionales, regionales o con empresas.

La carrera de Mínguez  acumula distintos reconocimientos de prestigio, como el premio Fundación Princesa de Girona en Investigación Científica; el premio a Jóvenes Investigadores de la Real Sociedad Española de Química; el Dalton Young Research Award de la Royal Society of Chemistry y la Medalla de Oro del European Young Chemist Award.