La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha investido este jueves doctor honoris causa a Eugenio Coronado, director desde el año 2000 del Instituto de Ciencia Molecular (IcMol), ubicado en el Parc Científic de la Universitat de València, y catedrático de Química Inorgánica de la institución. El acto reconoce la contribución de Coronado “por sus relevantes e innovadoras contribuciones en el campo del magnetismo molecular, los materiales moleculares y la nanotecnología molecular, así como por sus esfuerzos, pioneros, para la creación a nivel mundial de una comunidad interdisciplinar en estas áreas”
El reconocimiento a Eugenio Coronado, también coordinador científico del plan complementario de I+D en Materiales Avanzados del Gobierno de España, ha sido promovido por el Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias de la UAM. Su padrino es Tomás Torres Cebadas, en un acto en el que también ha sido nombrado doctor honoris causa Pedro Miguel Echenique, profesor de Física de la Materia Condensada en la Universidad del País Vasco (UPV) y presidente del Donostia International Physics Center.
Eugenio Coronado (Valencia, 1959), que en 2020 recibió un Premio Humboldt y en 2014 una Cátedra Internacional Blaise Pascal, es director del Instituto Europeo de Magnetismo Molecular (EIMM), fundado en 2008. Sus campos de investigación se centran en el Magnetismo Molecular, los Materiales Moleculares Multifuncionales y la Química de Polioxometalatos. Durante más de 25 años ha liderado estos ámbitos y ha realizado contribuciones de gran relevancia. Más recientemente, su enfoque investigador ha girado hacia la Espintrónica Molecular, lo cual resultó en la obtención de una Beca Avanzada del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en 2009 para llevar a cabo el proyecto Magnetic Molecules and Hybrid Materials for Molecular Spintronics, conocido como SPINMOL, y participar en la COST Action MOLSPIN en 2016.
La trayectoria investigadora de Coronado ha sido reconocida con varios premios, tanto en España como en el extranjero: Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías (2003), Premio y Medalla de Investigación Química de la Real Sociedad Española de Química (2009), Premio Nacional de Investigación en Ciencias Químicas Enrique Moles (2009) y Medalla de la Real Sociedad Española de Física (2019). Es miembro de la Academia Europea desde 2009.
En los medios