Alfonso García Soto (IFIC) obtiene una Beca Leonardo de la Fundación BBVA para estudiar el origen del neutrino con más energía jamás detectado por un experimento en la Tierra

11/04/2025

El investigador del IFIC ha recibido este galardón junto con Alfonso Carrillo del Teso, quien trabaja en el Instituto de Tecnología Química (CSIC-UPV) para transformar la energía del sol en combustibles renovables de manera más eficiente. Alfonso García Soto busca desde el Instituto de Física Corpuscular el origen del neutrino con más energía jamás detectado por un experimento en la Tierra

Dos investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que trabajan en la Comunitat Valenciana han sido seleccionados por la Fundación BBVA para recibir dos de las 10 Becas Leonardo en Física y Química de la convocatoria extraordinaria de 2024. Alfonso García Soto y Alfonso Carrillo del Teso reciben una dotación económica de 50.000 euros cada uno para desarrollar sus proyectos, relacionados con la movilidad sostenible y la física de astropartículas, en dos de los cuatro centros de excelencia que el CSIC tiene en la comunidad, el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), situado en el área científico-académica del Parc Científic de la Universitat de València, y el Instituto de Tecnología Química (CSIC-UPV). 

El misterioso origen del neutrino más energético

Alfonso García desarrollará un proyecto para tratar de determinar el origen del neutrino con mayor energía jamás detectado por un experimento en la Tierra. En febrero de 2023, el detector KM3NeT/ARCA, sumergido en el mar Mediterráneo cerca de Sicilia, captó un evento extraordinario caracterizado por una emisión de luz sin precedentes. El estudio de este fenómeno, identificado como KM3-230213A, determinó que corresponde al neutrino de mayor energía detectado hasta la fecha, superando los 100 petaelectronvoltios (PeV). Los miembros del grupo VEGA del Instituto de Física Corpuscular participaron en el hallazgo y su publicación, portada de la revista Nature.

García desarrollará herramientas de inteligencia artificial para identificar qué tipo de neutrino originó el evento KM3-230213A. Los neutrinos son partículas elementales capaces de transformarse u oscilar durante su recorrido en alguno de los tres tipos que se conocen (electrónico, muónico y tauónico), que corresponden con las tres familias de partículas elementales (sabores, en física de partículas). El estudio es pionero, ya que, hasta la detección de este evento, no se había registrado una interacción de un neutrino capaz de generar una partícula de tipo muón o tau con tanta energía.

Lo interesante, apunta el investigador del IFIC, “es que, a estas energías, tanto el muón como el tau pueden atravesar el detector antes de decaer, dejando un patrón de luz similar. Sin embargo, mediante técnicas de aprendizaje automático es posible discernir la identidad de esta partícula. En caso de que fuera un tau, originado por la interacción de un neutrino tauónico, representaría la primera evidencia de transición de sabores a estas energías”.

Alfonso García Soto es licenciado en Física por la Universidad de Granada y realizó su doctorado en el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE), donde trabajó en la medición de la sección eficaz de los neutrinos en el detector cercano del experimento T2K (Japón). Entre 2018 y 2021 fue investigador postdoctoral en NIKHEF (Países Bajos), iniciando su trabajo en el estudio de neutrinos de alta energía. En 2021, su proyecto UNOS recibió una beca Marie Skłodowska-Curie Global Fellowship, desarrollándolo durante tres años en la Universidad de Harvard (EE.UU.) y el IFIC de Valencia. Desde mediados de 2024 es investigador CDEGIENT de la Generalitat Valenciana por el CSIC en el IFIC.

 

"Estas energías, tanto el muón como el tau pueden atravesar el detector antes de decaer, dejando un patrón de luz similar. Sin embargo, mediante técnicas de aprendizaje automático es posible discernir la identidad de esta partícula. En caso de que fuera un tau, originado por la interacción de un neutrino tauónico, representaría la primera evidencia de transición de sabores a estas energías", Alfonso García Soto, investigador del IFIC

Por su parte, Alfonso Carrillo desarrollará con esta beca el proyecto SOLFUEL, Materiales avanzados para la conversión de energía solar en combustibles verdes. Utilizando la concentración solar, un proceso que ya se utiliza para generar electricidad, se alcanzan altas temperaturas que permiten a ciertos materiales liberar y captar oxígeno, un proceso clave para convertir agua y dióxido de carbono (CO₂) en hidrógeno y combustibles sintéticos.

El óxido de cerio es el material más utilizado para llevar a cabo este procedimiento, pero es necesario aumentar su capacidad de liberación de oxígeno. Por ello, el proyecto SOLFUEL propone una nueva estrategia para mejorar este proceso mediante el diseño de materiales avanzados basados en nanoestructuras que optimicen la producción de combustibles limpios. Como consecuencia, se aceleraría la liberación de oxígeno y se aumentaría la eficiencia en la conversión de energía solar.

Sobre las Becas Leonardo – Fundación BBVA

Las Becas Leonardo de la Fundación BBVA tienen como objetivo principal impulsar la ciencia y la cultura de excelencia, promoviendo su impacto en la sociedad. El programa brinda amplias posibilidades para la realización de proyectos personales e innovadores. En la convocatoria de 2024 se han seleccionado 20 proyectos de gran innovación en los ámbitos de la física, química e ingenierías, de un total de 493 solicitudes recibidas (267 en Física y Química, y 226 en Ingenierías). Estos proyectos son de carácter individual y se desarrollan en centros de investigación españoles, siendo llevados a cabo por investigadores en un momento clave de sus carreras profesionales: personas de entre 30 y 45 años, en una etapa intermedia de su trayectoria investigadora.

Fuente: Delegación CSIC Comunitat Valenciana 

 

Posts recientes