El IFIC consigue financiación para desarrollar un sistema de adquisición de datos con sincronización por debajo del nanosegundo

22/03/2024

El Instituto de Física Corpuscular (IFIC), ubicado en el Parc Científic de la Universitat de València (PCUV), ha recibido 290.400€ del Proyecto Estratégico de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE CHIP) para llevar a cabo el proyecto AION, cuyo objetivo es desarrollar un sistema de adquisición de datos innovador, formado por 32 canales de TDC (convertidores tiempo a digital), cuya resolución será de 1 nanosegundo

El proyecto AION (Acquisition Integrated On Network) tiene una duración de dos años y en él se propone crear sistemas modulares y fácilmente adaptables para su uso en diferentes experimentos en física nuclear y de altas energías. Ambos campos de la física, a pesar de tener objetivos y estudios diferentes, comparten la misma necesidad: tener sistemas de adquisición capaces de procesar una gran cantidad de datos de diferentes canales y módulos, todos sincronizados con gran precisión. Algunos experimentos necesitan procesar sus datos utilizando convertidores analógico a digital (ADC, por sus siglas en inglés) y otros utilizando convertidores tiempo a digital (TDC, por sus siglas en inglés), pero todos requieren un sistema de sincronización lo más preciso posible. Ante esta situación, surge la idea de AION como un sistema de adquisición que incorpora tanto TDCs como ADCs, así como un protocolo de sincronización basado en la tecnología White Rabbit, capaz de sincronizar los diferentes módulos de AION por debajo del nanosegundo y cuya utilidad va más allá de la física de alta energía.

La principal ventaja del sistema AION es la de tener un sistema de sincronización versátil que se puede utilizar en una multitud de aplicaciones diferentes. La innovación que este nuevo sistema aporta es una mayor precisión en la medición del tiempo y la monitorización de señales en tiempo real con aplicación en campos como las telecomunicaciones, la física de altas energías, las finanzas, la metrología o la instrumentación.

La innovación que este nuevo sistema aporta es una mayor precisión en la medición del tiempo y la monitorización de señales en tiempo real con aplicación en campos como las telecomunicaciones, la física de altas energías, las finanzas, la metrología o la instrumentación

El origen de AION se encuentra en el desarrollo de la electrónica de adquisición del experimento KM3NeT, para la cual el grupo VEGA del Instituto de Física Corpuscular (IFIC), ubicado en el Parc Científic de la Universitat de València (PCUV), ha ocupado una posición de liderazgo. El grupo VEGA investiga desde la astronomía de neutrinos hasta la física de partículas. Trabaja activamente en una variedad de temas, como la búsqueda de fuentes puntuales de neutrinos, la búsqueda de interacciones no estándar de neutrinos, la desintegración de neutrinos, los neutrinos estériles, en la búsqueda de materia oscura a través de las señales de neutrinos de alta energía. Además, lleva a cabo colaboraciones puntuales en análisis conjuntos con otros detectores de neutrinos, rayos gamma y ondas gravitacionales en el marco de la naciente astronomía multimensajero.

Las ayudas PERTE CHIP del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España tienen como objetivo reforzar las capacidades de diseño y producción de la industria de la microelectrónica y los semiconductores en España.

imagen1 (2)

 Diego Real, Juan de Dios Zornoza, David Calvo, Mario Manzaneda. Otros miembros del proyecto: J. J. Hérnandez-Rey y J. Zúñiga. Foto: IFIC.