El IFIC figura como único centro de investigación entre las 10 primeras instituciones científicas españolas en la clasificación ‘Nature Index’

02/02/2023

El Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del CSIC y la Universitat de València, que forma parte del área científico-académica del Parc Científic de la UV, ocupa el noveno puesto según la clasificación de artículos científicos 'Nature Index', un indicador de excelencia de una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo, Nature Research 

Nature Index presenta las afiliaciones de artículos científicos de alta calidad en 82 revistas de alto impacto de las áreas Química, Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente, Ciencias de la Vida y Ciencias Físicas. La clasificación muestra las correspondientes publicaciones en las revistas de la selección durante un período de un año, en este caso del 1 noviembre de 2021 al 31 de octubre de 2022. 

El Instituto de Física Corpuscular (IFIC) ocupa la novena posición global, y en España lidera un ranking que encabeza el conjunto del CSIC, una institución con más de 120 centros de investigación en toda España. Le siguen el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), una fundación que agrupa siete centros de investigación en Cataluña, y varias universidades, entre ellas la Universitat de València en el quinto puesto.  

Asimismo, la clasificación se divide en dos, una parte se centra en grandes instituciones como el CSIC, las universidades y sus equivalentes en otros países (CNRS de Francia, la sociedad alemana Max Planck, INFN de Italia…), y por otra parte clasifica a los centros de investigación, lugar en el que el IFIC ha entrado entre los diez primeros.

Este ranking se ha calculado comparando el factor Share de todas las instituciones españolas, es decir, sumando la contribución proporcional de sus autores a cada publicación, y no el número global de artículos científicos

Las instituciones se ordenan mediante dos factores (Count y Share), y el ranking utiliza por defecto el indicador Share, que se obtiene al considerar que todos los autores de un artículo presentan igual contribución, y así favorece los trabajos más teóricos, donde el número de autores suele ser menor. En cambio, el factor Count corresponde al número total de publicaciones, por lo que prioriza a las instituciones de mayor productividad científica.  

En concreto, este ranking se ha calculado comparando el factor Share de todas las instituciones españolas, es decir, sumando la contribución proporcional de sus autores a cada publicación, y no el número global de artículos científicos. Por tanto, el IFIC es el centro de investigación nacional que presenta el mayor factor Share en el ranking de Nature Index.   

Instituto de Física Corpuscular (IFIC)

El IFIC es un centro dedicado a la investigación en física nuclear, de partículas y de astropartículas y a sus aplicaciones, tanto en física médica como en otros campos de la ciencia y la tecnología. Con una trayectoria que se remonta a la década de 1950, el IFIC es pionero en España en la investigación de los constituyentes de la materia. Participa en experimentos internacionales como los que se llevan a cabo en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, KM3NeT o FAIR, ambas consideradas infraestructuras científicas prioritarias para Europa.