La investigadora Berta Rubio Barroso, del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universitat de València), ha sido elegida como presidenta del Consejo NUSTAR, del que ya era copresidenta desde 2020. Este reconocimiento a su trayectoria en la institución consolida su larga labor en el ámbito de la física
NUSTAR es una institución que representa a la comunidad internacional de Estructura, Astrofísica y Reacciones Nucleares. Se trata de una colaboración científica con 700 miembros y 170 instituciones que forma uno de los pilares de FAIR, la futura instalación para la investigación en física nuclear que se está construyendo en Darmstadt (Alemania).
Berta Rubio Barroso es Profesora de Investigación del CSIC en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV), perteneciente al área científico-académica del Parc Científic de la Universitat de València (PCUV). Estudió Física en la Universidad Complutense de Madrid, realizando su doctorado en el Centro de Investigaciones Nucleares KFA de Jülich (Alemania) doctorándose por la Universidad de Granada en 1985. Después de regresar a Alemania con una estancia postdoctoral, se incorporó al Instituto de Física Corpuscular, donde formó junto a José Luis Taín el grupo de Espectroscopía Gamma y de Neutrones.
Rubio ha liderado experimentos para el estudio de núcleos exóticos en prestigiosos laboratorios como ISOLDE (CERN), GSI (Alemania), GANIL (Francia) y RIKEN (Japón). Tiene más de 200 trabajos científicos publicados y ha dirigido 12 tesis doctorales. Ha sido asesora científica de varios laboratorios, entre ellos GANIL, ISOLDE (CERN), NSCL (National Superconducting Laboratory, EE.UU) y el Laboratorio Subterráneo de Canfranc.
Rubio ha liderado experimentos para el estudio de núcleos exóticos en prestigiosos laboratorios como ISOLDE (CERN), GSI (Alemania), GANIL (Francia) y RIKEN (Japón)
FAIR (Facility for Antiproton and Ion Research in Europe) tiene cuatro ‘pilares’ o grandes bloques experimentales. Uno de ellos es NUSTAR (Nuclear Structure, Astrophysics and Reactions), cuyo trabajo se centra en el uso de haces de especies radiactivas, separadas e identificadas por el Super Separador de fragmentos (Super-FRS). Este separador es el instrumento central de todos sus experimentos.
En estos experimentos, se estudian reacciones con haces radiactivos, propiedades de núcleos exóticos (aquellos que tienen un número de neutrones o de protones notablemente distinto del que presentan los núcleos que se hallan en forma natural en la Tierra) y sus implicaciones en procesos astrofísicos, como explosiones de supernovas o fusiones de estrellas de neutrones. Lugares en los que se forman elementos químicos más pesados que el hierro.
En FAIR se producirán los haces de núcleos radioactivos más intensos del mundo. FAIR tiene previsto el inicio de las operaciones en 2027, por lo que este periodo de presidencia es muy importante. Durante este tiempo está previsto firmar acuerdos entre los países para poner a punto los experimentos en NUSTAR-FAIR, instalar los instrumentos que están poniendo a punto en los laboratorios miembros del consorcio, así como tomar decisiones sobre cuáles serán las primeras medidas a realizar.
Contribución española
En NUSTAR hay una importante contribución española. Varios experimentos se han desarrollado y probado en otras instalaciones de física nuclear, a la espera que comience a funcionar FAIR. Cabe destacar DTAS, un detector para medir la desintegración beta, construido por el grupo de Espectrometría Gamma y de Neutrones del IFIC. DTAS está terminado, y su puesta en marcha se lleva a cabo en el laboratorio RIKEN (Japón) y en FAIR fase 0, el año pasado. Este espectrómetro, con una eficiencia superior a los que se han usado anteriormente ha servido para medir desintegraciones beta con producciones muy bajas. Una vez esté en marcha FAIR, se podrán medir núcleos más exóticos.
En NUSTAR hay una importante contribución española. Varios experimentos se han desarrollado y probado en otras instalaciones de física nuclear, a la espera que comience a funcionar FAIR
En otros medios