La investigadora del IFIC Emma Torró entre las galardonadas de los premios “9 de Octubre” 2022 del Ajuntament d'Ontinyent

07/10/2022

La labor y trayectoria científica de la investigadora distinguida del CIDEGENT del Instituto de Física Corpuscular, centro mixto del CSIC y la Universitat de València, ha sido reconocida por estos premios otorgados a personas y entidades por su trabajo en beneficio de la sociedad en diversos ámbitos

Cada año el Ayuntamiento de Ontinyent otorga los premios “9 de Octubre” a personas y entidades por su trabajo en beneficio de la sociedad en los diferentes ámbitos. Entre las galardonadas de esta edición se encuentra Emma Torró, investigadora distinguida del CIDEGENT del Instituto de Física Corpuscular, centro mixto del CSIC y la Universitat de València, por su labor y trayectoria científica. El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, comunicaba hoy el reconocimiento a los galardonados, y los felicitaba "por su trabajo y dedicación en sus diferentes ámbitos, que les ha hecho merecedores de este reconocimiento".

Torró Pastor nació en Ontinyent en 1981. Estudió en el CEIP Vicent Gironés, el IES l’Estació y el Conservatorio Josep Melcior Gomis. Licenciada en Física por la Universitat de València el 2004, realizó su doctorado en el IFIC. Su tesis doctoral se centró en la búsqueda de física más allá del modelo estándar. Para desarrollar esta búsqueda, Torró se unió a la Colaboración ATLAS, uno de los grandes experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas más grande del mundo perteneciente al CERN, ubicado en la frontera entre Suiza y Francia. En 2015 empezó a trabajar para la Universidad de Washington. Se trasladó al CERN, donde pasó 5 años dedicados a la búsqueda de nuevas partículas elementales de larga vida media. En la actualidad, Emma es una de las representantes del experimento ATLAS (3.000 personas investigadoras) en el LHC - long-lived particles (LLP) Working Group.

En 2019 se unió al proyecto IRIS-HEP, de los Estados Unidos. La investigadora participó en el desarrollo de un nuevo lenguaje de programación declarativo, para facilitar la interacción de los analistas con los datos. Desde 2016 es miembro de la colaboración MATHUSLA, un nuevo experimento para la investigación de nuevas partículas de vida mediana ultra-larga.

En 2020, volvió al IFIC con un proyecto CIDEGENT, como Investigadora Distinguida de la Comunidad Valenciana. En junio de 2021 fue elegida como miembro de número de la Academia Joven de España, una institución que depende del Ministerio de Ciencia e Innovación y que está compuesto actualmente por 40 investigadoras e investigadores españoles. Durante su carrera investigadora,  ha impartido conferencias y seminarios en todo el mundo, ha publicado multitud de artículos científicos y organizado acontecimientos tanto para científicos como para público en general. También es una de las coordinadoras de la Comisión de Igualdad y Diversidad del IFIC.