Una investigación de la científica del Instituto de Física Corpuscular (IFIC), ubicado en el Parc Científic de la Universitat de València, María Moreno Llácer ha sido premiada por el programa L’Oréal-UNESCO ‘For Women in Science’, que reconoce los trabajos más punteros de cinco investigadoras nacionales menores de 40 años. Los galardones, que este año se han centrado en los campos de las Ciencias Físico-Matemáticas, Tecnología e Ingenierías, están dotados con 15.000 euros y tienen como objetivo apoyar estos trabajos de investigación y visibilizar el liderazgo femenino en el ámbito científico en nuestro país
Natural de Valencia, Moreno Llácer ha sido reconocida por su investigación ‘Concepto y origen de la masa en el universo, ¿por qué estamos hechos de materia y no de antimateria?’, con el que busca estudiar en detalle las interacciones de la partícula fundamental más pesada conocida, el quark cima, con el bosón de Higgs. En palabras de la propia galardonada, “algo sucedió al principio del universo, justo tras el Big Bang, que hizo que la simetría inicial materia-antimateria se rompiese de algún modo, y la materia (electrones, protones, neutrones) acabase dominando completamente el contenido del universo”. De este modo, el objetivo del trabajo de Moreno Llácer y su equipo es el de entender el porqué de la ausencia de antimateria en el universo.
Las investigaciones han sido elegidas por un prestigioso jurado formado por eminentes expertos científicos en las áreas contempladas en esta edición: María A. Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); Pilar López Sancho, profesora de investigación en el Departamento de Teoría y Simulación de Materiales del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid del CSIC; Nuria Oliver, cofundadora y directora de la Fundación ELLIS Alicante, y Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center (Centro Nacional de Supercomputación).
Investigadora del IFIC y docente del departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la UV
María Moreno es investigadora del Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro ubicado en el Parc Científic de la Universitat de València (PCUV), y docente del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la UV. La galardonada se dedica a la física experimental de partículas y trabaja en uno de los experimentos más grandes del mundo, ATLAS, del Gran Colisionador de Hadrones en el CERN (Suiza).
Entre sus numerosos logros científicos, destaca el descubrimiento, junto con sus colaboradores, del bosón de Higgs en el experimento ATLAS en 2012. Un proyecto que fue galardonado con los Premios Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2013 y el Premio de la Sociedad Europea de Física. Este premio, por tanto, supone para ella “un reconocimiento a mi trayectoria investigadora que, sin duda, resultará de mucha utilidad frente a la solicitud de nuevos contratos y proyectos de investigación”.
Con respecto a la presencia femenina en el ámbito científico, la investigadora destaca la conciliación familiar como uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan las mujeres en la ciencia: “Afortunadamente, esta situación está cambiando y las tareas cotidianas se reparten de manera más equitativa. Sin embargo, en ocasiones y especialmente las mujeres científicas, acaban bajando el ritmo en su carrera científica, asistencia a conferencias internacionales o estancias de investigación. Promover guarderías en centros de investigación (o cerca), incluso en conferencias, ayudaría mucho en la conciliación. Considero que aquí aún queda mucho por hacer”. Asimismo, concluye que la falta de representación femenina en la ciencia podría deberse a que las niñas ven, erróneamente, las carreras STEM como algo “muy difícil” y “que no valdrían para ello”.
El liderazgo científico femenino
Creado en 1998 y con presencia en más de 110 países, el programa ‘L’Oréal-UNESCO For Women in Science’ ha reconocido desde sus orígenes a más de 4.100 científicas, como las españolas Margarita Salas y Ángela Nieto, así como a ganadoras del Premio Nobel. Alternando cada dos años entre Ciencias de la Vida y Ciencias de los Materiales, estas investigadoras excepcionales, seleccionadas por un jurado de expertos de renombre internacional, son premiadas para financiar sus investigaciones, permitiendo que sigan contribuyendo de forma excepcional al progreso de la ciencia.
La versión nacional de estos premios, con los que L’Oréal y la UNESCO destacan las investigaciones de cinco científicas en España menores de 40 años, ha impulsado en este tiempo la carrera de más de 87 investigadoras, que han recibido ayudas por valor de más de 1,3 millones de euros.
En los medios