La investigadora del IFIC Pilar Hernández, miembro del Comité de Política Científica del CERN

13/02/2020

Pilar Hernández Gamazo, catedrática de Física Teórica de la Universitat de València e investigadora del Instituto de Física Corpuscular, pasa a formar parte del órgano que marca los objetivos científicos del mayor laboratorio de física de partículas del mundo, el CERN. Su nombramiento, por tres años, se produce en un momento crucial para la física de altas energías, ya que se decide cuál será el proyecto que sucederá al Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador de partículas del mundo.

La científica del Instituto de Física Corpuscular (IFIC) –centro mixto de la Universitat de València y el CSIC– ha sido nombrada miembro del Comité de Política Científica (Scientific Policy Committee, SPC) del Laboratorio Europeo de Partículas, el CERN, el mayor centro de investigación de física fundamental del mundo. Este comité fue creado en los orígenes del CERN –1954– como órgano consultivo para establecer los objetivos científicos del laboratorio, y está integrado por científicos de prestigio de todo el mundo.

El Comité emite recomendaciones sobre los proyectos científicos que se llevan a cabo en el CERN, así como sobre los aspectos organizativos y de personal con relevancia científica, incluyendo el programa de visitantes y la nominación de personal permanente. Está formado por 25 miembros, entre ellos su presidente, y varios miembros de oficio, entre los que están la directora del CERN, Fabiola Gianotti, y la presidenta del Consejo, el máximo órgano de gobierno del laboratorio, Ursula Bassler. El SPC se reúne cuatro veces al año, en la misma semana que tiene lugar la sesión del Consejo.

El Comité de Política Científica también asesora al Consejo en lo referente a la Estrategia Europea de Física de Partículas, la ‘hoja de ruta’ que dirige el futuro de la disciplina en el continente. La comunidad científica se encuentra en pleno proceso para renovar dicha estrategia, cuya última versión data de 2013. Entre las cuestiones más importantes está la de decidir cuál será el próximo gran proyecto que sustituya al LHC cuando finalice su funcionamiento, previsto a finales de la década de 2030.

Los miembros del SPC se eligen a propuesta del presidente por al menos dos tercios de los miembros del Consejo del CERN, basándose únicamente en sus méritos científicos. Su nombramiento se produce "ad personam", por un periodo de tres años renovable una vez.

Pilar Hernández se licenció en Física en la Universidad Autónoma de Madrid en 1990, obteniendo ese año el primer Premio Nacional de Licenciatura. En 1993 se doctoró por la misma Universidad con premio extraordinario. Entre 1993-1996, fue Junior Fellow en la Universidad de Harvard (EE.UU.), y a continuación se incorporó al Departamento de Teoría del CERN, primero como Fellow y después como Staff. En 2003 volvió a España y se integró en el IFIC como profesora titular de departamento de Física Teórica de la Universitat de València. Desde 2008 es catedrática de Física Teórica de la Universitat.

Hernández es una experta en física de partículas reconocida internacionalmente. Ha hecho contribuciones de gran relevancia a la física de neutrinos, a la aplicación de teorías efectivas en la búsqueda de nueva física, al origen de la asimetría entre materia y antimateria en el Universo y al estudio de la cromodinámica cuántica en un retículo espacio-temporal. Tiene más de 100 publicaciones científicas y ha impartido más de 70 conferencias y cursos invitados en congresos científicos internacionales. Ha sido miembro de numerosos comités científicos y evaluadores. Actualmente es coordinadora del Programa de Doctorado de Física de la Universitat de València.

Más información:

https://council.web.cern.ch/en/content/welcome-scientific-policy-committee