El Salón de Actos del Edificio de Cabecera del Parc Científic de la Universitat de València acogió, a lo largo de la mañana del pasado jueves 29 de enero, el acto de homenaje al recientemente fallecido profesor y catedrático emérito José Bernabéu Alberola (Mutxamel, 1945). Más de un centenar de asistentes, entre ellos familiares, amigos, estudiantes y compañeros, se dieron cita para recordar los momentos y recuerdos compartidos durante décadas, además de sus importantes contribuciones al campo de la física
Bajo el título Celebrating Pepe, a Passion for Life and Physics, la ceremonia, organizada por Gabriela Barenboim, Francisco Botella y Antonio Pich, tuvo como propósito recordar la trayectoria vital, académica y profesional de Pepe Bernabéu, quien desempeñó un papel crucial en la consolidación del Instituto de Física Corpuscular (IFIC), ubicado en el área científico-académica del Parc Científic de la Universitat de València (PCUV), en su etapa moderna, donde impulsó la investigación básica de excelencia y sus aplicaciones en el campo de la física médica.
El programa de la jornada estuvo conformado por numerosas intervenciones —de manera personal, pero también virtual o a través de lecturas y adhesiones— a cargo de personal investigador de diversos centros nacionales e internacionales, así como diferentes amigos y compañeros.
«José Bernabéu Alberola, Pepe para todos los que lo conocían, fue mucho más que un brillante físico teórico: era una fuerza de la naturaleza que vivía la ciencia con un entusiasmo contagioso», destacan los organizadores. De hecho, desde sus años pioneros en el CERN hasta su incansable liderazgo en la Universitat de València y el IFIC, el profesor Bernabéu formó a generaciones de investigadores e investigadoras y avanzó en la comprensión del universo gracias a su trabajo sobre la física electrodébil, los neutrinos y las simetrías cuánticas.
Desde sus años pioneros en el CERN hasta su incansable liderazgo en la Universitat de València y el IFIC, el profesor Bernabéu formó a generaciones de investigadores e investigadoras y avanzó en la comprensión del universo gracias a su trabajo sobre la física electrodébil, los neutrinos y las simetrías cuánticas
«Sin embargo, y más allá de sus notables logros, Bernabéu será recordado por su calidez, curiosidad, sentido del humor y compromiso inquebrantable con los demás», añaden. «El espíritu de Pepe Bernabéu perdura en sus alumnos, sus colegas y en el corazón mismo de la física que tanto amaba. Queríamos invitar a todos aquellos que lo apreciaban a unirse a nosotros en esta celebración de una vida dedicada al conocimiento, la amistad y la alegría del descubrimiento».
Por último y, tras este sentido homenaje, la familia del profesor Pepe Bernabéu traslada su profundo agradecimiento a todos los asistentes —investigadores e investigadoras de distintas disciplinas y amigos— que siguieron el homenaje en la sala o por conexión remota desde todo el globo, especialmente a aquellos que viajaron desde diferentes lugares de España y extranjero, como México o Italia. «Ha sido muy conmovedor que se resaltase unánimamente la parte personal además de la científica y de liderazgo», manifiestan.
Fuente: IFIC
Posts recientes