La Universitat y La Fe diseñan un programa educativo sobre paleontología para pacientes pediátricos

07/04/2022

El Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC), y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE), con la colaboración del Departamento de Paleontología, han desarrollado una aplicación de realidad virtual y aumentada que proporciona al Hospital La Fe de Valencia una herramienta avanzada para mostrar a los pacientes más pequeños los miles de fósiles incrustados entre las paredes del centro médico.

El grupo ARTEC del Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC) ha colaborado en el desarrollo, junto con alumnado del Grado Multimedia de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE-UV) y el departamento de Paleontología de la Universitat de València (UV), de la ruta para pacientes pediátricos organizada en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe sobre los miles de fósiles que se encuentran incrustados entre sus paredes. Se trata de una serie de fósiles marinos procedentes de Egipto, con más de 50 millones de años de historia, cuyo potencial terapéutico y divulgativo ha merecido esta iniciativa.

El equipo ha diseñado una aplicación de realidad aumentada (RA) y virtual (RV) que permite acceder a fichas informativas sobre los restos fosilizados, además de trabajar en unas gafas de RV que permita verlos en 3D.

Junto a los fósiles reales incrustados en la piedra del pasillo de infantil de la segunda planta se han colocado unos carteles con imágenes que funcionan de manera parecida a un código QR, lo que permite el acceso a la información sobre los vestigios prehistóricos a través de una aplicación móvil. También se muestra el entorno marino donde vivieron, convertido luego en el actual mar Mediterráneo. Asimismo, se han previsto unas gafas de realidad virtual en las que se aprecian los fósiles en 3D y en movimiento dentro de su hábitat. La aplicación también ofrece un juego de preguntas con la finalidad de servir de herramienta educativa. La actividad permite, además, acceder y descargar sus contenidos desde la aplicación móvil, de manera que la experiencia lúdica y educativa de la ruta puede disfrutarse desde cualquier lugar.