Una nueva spin-off de la Universitat de València implantará herramientas de realidad virtual para la formación y el entrenamiento de operadores de maquinaria. El aprendizaje se hará en un entorno seguro, mediante sistemas de simulación en tiempo real desarrollados a medida. La Universitat participa en el capital social de esta empresa surgida de su Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC)
SIMODAR Training Solutions S.L., que se ubicará en el Parc Científic de la Universitat de València (PCUV), tiene por objetivo la transferencia de tecnologías de realidad virtual (RV) para la formación y entrenamiento de operadores de maquinaria, mediante sistemas de simulación en tiempo real basados en las tecnologías RV transferidas desde la Universitat a la spin-off. Así, la empresa desarrollará y comercializará simuladores dotados con un software titularidad de la Universitat, que SIMODAR explotará gracias a la suscripción de un contrato de licencia de Tecnología entre las partes.
Los simuladores de entrenamiento permiten instruir a operadores de maquinaria en un entorno seguro y a coste reducido. Las máquinas y vehículos empleados en entornos mineros o en la obra pública, las grúas de construcción, grúas portuarias, almacenes y otro tipo de vehículos de uso civil requieren de un entrenamiento riguroso que evite no sólo los riesgos asociados a su manejo sino también el elevado coste que supone el uso de la maquinaria para la formación de operadores.
Los simuladores de entrenamiento permiten instruir a operadores de maquinaria en un entorno seguro y a coste reducido
El sistema integra tanto componentes de software –algoritmos de visualización, modelos matemáticos de comportamiento o módulos de sensorización, aprendizaje y evaluación, entre otros– como elementos de hardware –plataformas de movimiento, cabinas, sistemas de visualización, gafas de realidad virtual, asientos y mandos industriales–, adaptados para aportar al usuario una mayor sensación de realismo durante el uso del simulador.
“Los simuladores permiten la exposición a situaciones de riesgo elevado o irrealizables en un escenario real, como por ejemplo condiciones meteorológicas adversas, averías, entornos de operación peligrosos, etc.”, explica Rafael Martínez Durá, investigador del grupo LSyM, en el Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC), y principal promotor de SIMODAR. “Ello permite capacitar a los operadores en materia de prevención de riesgos, implementar medidas de control para evitar posibles daños humanos y materiales, y fomentar la calidad y ejecución de los trabajos”, concluye.
“Los simuladores permiten la exposición a situaciones de riesgo elevado o irrealizables en un escenario real, como por ejemplo condiciones meteorológicas adversas, averías, entornos de operación peligrosos, etc.”, Rafael Martínez Durá, investigador del grupo LSyM, en el IRTIC, y principal promotor de SIMODAR
SIMODAR Training Solutions S. L. surge del Laboratorio de Simulación y Modelado (LSyM, IRTIC), un grupo de investigación avanzada con más de dos décadas de experiencia en el desarrollo de sistemas de formación basados en realidad virtual, modelado matemático, plataformas de movimiento y sistemas informáticos.
Con esta son actualmente 18 las firmas en activo reconocidas como spin-off de la Universitat de València, una modalidad de empresa basada en el conocimiento, que la institución académica viene apoyando y participando en capital social, en línea con las políticas de transferencia del conocimiento fomentadas por la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y acentuadas en su última reforma.
En otros medios