Investigadores del Image Processing Laboratory (IPL) de la Universitat de València, en colaboración con la Universidad de Oxford y el Phi-Lab de la Agencia Espacial Europea (ESA), han desarrollado un modelo de detección de inundaciones basado en redes neuronales. Se denomina WorldFloods y ha sido lanzado al espacio por la empresa aeroespacial D-Orbit desde Cabo Cañaveral.
En materia de inundaciones, la observación de la Tierra desde el espacio ofrece información valiosa para la toma de decisiones sobre el terreno. Las grandes constelaciones de pequeños nanosatélites –los CubeSats– son una solución prometedora para reducir de días a horas el tiempo de revisita –tiempo que tarda un sensor en volver a cubrir una localización– en las zonas de catástrofe. Sin embargo, la transmisión de datos a los receptores terrestres está limitada por las restricciones de potencia y ancho de banda de los CubeSats.
El modelo WorldFloods, desarrollado en la incubadora de investigación FDL-Europe financiada principalmente por la ESA, tiene como objetivo acelerar la respuesta ante este tipo de episodios, proporcionando mapas del estado del terreno casi en tiempo real y reduciendo, además, el coste de la tecnología. Para ello, el sistema implementa algoritmos avanzados de Inteligencia Artificial que permiten procesar a bordo la información. “El procesamiento a bordo ofrece una solución para disminuir la cantidad de datos a transmitir reduciendo las grandes imágenes de los sensores a productos de datos más pequeños”, comenta Gonzalo Mateo (IPL), primer autor del artículo publicado recientemente en la revista Scientific Reports –open access de Nature–, en el que se cubren los detalles del trabajo.
El pasado 30 de junio, WorldFloods fue lanzado desde Cabo Cañaveral al espacio a bordo del cohete Falcon 9 de Space X por la empresa D-Orbit, que ha puesto en órbita seis microsatélites –CubeSats– de distintas compañías. Entre estos se encuentra Nebula, el satélite de 1 kg de masa que alberga a WorldFloods y que es la primera iteración de un servicio de procesado en órbita con chips tolerantes a la radiación, en el que se pueden implementar algoritmos avanzados de Inteligencia Artificial.