La ciudad de València se convertirá del 16 al 20 de octubre en el epicentro de dos eventos científicos que se celebran en ADEIT Fundació Universitat de València y que reúnen a expertos "de renombre mundial" en dos campos "interconectados" como el cambio climático y la inteligencia artificial
Los encuentros, organizados por la Universitat de València (UV), se centran en la detección y atribución de eventos climáticos extremos, como sequías, olas de calor, inundaciones, incendios y huracanes, así como en la aplicación de la inteligencia artificial en este contexto. En un mundo "marcado por la emergencia climática", la relevancia de entender y compartir los extremos climáticos se vuelve más apremiante
En este contexto, la ciudad de València se convierte en epicentro de la colaboración global al reunir a expertos en ciencias del clima y la inteligencia artificial para desarrollar sus soluciones innovadoras. La primera de estas reuniones se celebra entre el 16 y el 18 de octubre como parte del proyecto europeo científico 'XAIDA: Extreme Events-Artificial Inteligence for Detection and Attribution. Este proyecto reúne a algunos de los investigadores "más destacados" en el ámbito de las ciencias del clima y la inteligencia artificial, con el "objetivo claro" de desarrollar nuevos algoritmos de inteligencia artificial que permitan la detección y atribución precisa de eventos climáticos extremos. Destaca la participación de Erika Coppola, Davide Faranda, Miguel Mahecha, Robert Vautard, Laura Suarez-Gutiérrez, Sebastian Sippel, Freddi Otto, Dim Coumou y Sonia Seneviratne.
La Universitat de València es socia activa de este proyecto, donde el equipo liderado por el catedrático de Ingeniería Electrónica Gustau Camps-Valls, que forma parte del Image Processing Laboratory (IPL), y está ubicado en las instalaciones del Parc Científic de la Universitat de València (PCUV), ha destacado en el desarrollo de algoritmos de detección temprana de sequías, inundaciones e incendios.
El segundo evento, 'Extreme event detection, análisis and explanation, se celebra los días 19 y 20 de octubre bajo el marco del proyecto ELISE, que financia las actividades de la red ELLIS (European Laboratory for Learning and Intelligent Systems). En esta ocasión, expertos en inteligencia artificial explorarán la capacidad de las técnicas de aprendizaje automático ante los desafíos del cambio climático. Participarán alrededor de 40 científicos de lA, entre los que destacan miembros de proyectos emblemáticos como CLINT, ERC USMILE, DeepExtremes, XAIDA, Deepcube y Al4PEx.
La agenda incluye charlas específicas, discusiones abiertas, un hackathon y la redacción de un white paper sobre la función de la lA en la detección de extremos climáticos. Estos encuentros ofrecerán, además, una plataforma para presentar las últimas tecnologías y avances metodológicos en la detección de extremos climáticos, la evaluación de impactos y riesgos y la comprensión causal de estos eventos. Ambas reuniones se celebran en la Fundació Universitat-Empresa de la Universitat de València (ADEIT) y están coordinadas por Gustau Camps-Valls, quien codirige junto con Markus Reichstein el programa de investigación titulado 'Machine learning for Earth and climate sciences'.