El Proyecto Innotransfer presenta siete soluciones innovadoras de interés empresarial para la valorización de residuos agroalimentarios

21/04/2021

Investigadores y empresas innovadoras explicarán sus propuestas para la valorización del sector primario y manufacturero en un webinar organizado por la Fundació Parc Científic UV

El Proyecto Innotransfer Agroalimentación, que llevan a cabo los cinco parques científicos de la Comunitat Valenciana bajo la coordinación de la Fundació Parc Científic de la Universitat de València y con el apoyo de la Agencia Valenciana de Innovación, busca impulsar la innovación en este sector a través de colaboraciones entre empresas y centros y departamento de investigación. Con este propósito, pondrá el foco en los próximos meses en conseguir atender a los retos que exigen la valorización de residuos, la mejora de la hortofruticultura y la seguridad alimentaria de los envases.

Para ello, y después de recopilar a lo largo de 2020 más de 90 propuestas de innovación, la FPCUV ha organizado una serie de webinars temáticos para promover dichos matchings. El primero de ellos, que arranca mañana, 22 de abril, a las 10:30h, subrayará 7 propuestas de especial interés empresarial para las agroalimentarias que quieran apostar por la valorización de los residuos que generan.

Una de ellas es la que propone la investigadora Chelo Escrig, de AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico. Presentará un proyecto de valorización de subproductos con alto contenido en celulosa como cargas y fibras en matrices de biopolímeros. Para esta iniciativa, busca la colaboración de cooperativas agrícolas, empresas de productos de plasticultura y empresas fabricantes para equipamientos en granjas y piscifactorías.

En esta línea, Luis Cabedo, investigador del Grupo de Polímeros y Materiales Avanzados (PIMA) de la Universitat Jaume I, apuesta por la valorización de residuos agroalimentarios de naturaleza lignocelulósica como materia prima para otras industrias.


Extracción de ingredientes funcionales

María José Esteve, del Grupo Nutraliment de la Universitat de València, informará de cómo lleva a cabo la extracción de compuestos bioactivos de residuos agroalimentarios mediante tecnologías con menor impacto medioambiental -cómo son los ultrasonidos- y la utilización de disolventes sostenibles.

Por su parte, el equipo de investigación del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del CSIC (IATA) que lidera Teresa Fernández propondrá la revalorización de desechos vegetales a través de la evaluación de sus propiedades antioxidantes y su posible relación con la salud. Y el que dirige Amparo López, el grupo de envases del IATA-CSIC, explicará cómo pueden generar oleogel a partir de polisacáridos disueltos en residuos acuáticos.

Dos empresas biotecnológicas también presentarán mañana soluciones para la valorización. Darwin Bioprospecting Excellence detallará su propuesta para que empresas del sector agroalimentario y de gestión de residuos desarrollen un nuevo proceso o producto donde los consorcios microbianos y sus actividades tengan un papel clave. Y Bioferric explicará cómo hace uso de partículas magnéticas para la descontaminación de efluentes industriales y purificación de compuestos.


• Enlace al webinar: https://innotransfer.org/agroalimentacion/valorizacionenagroalimentacion/