La presentación tuvo lugar en la primera edición del València Silicon Forum, un encuentro en el que también se presentaron dos cátedras de la UPV y se ha puesto en valor el liderazgo de la Comunidad Valenciana en el sector
El auditorio de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana acogió este mes de abril el I València Silicon Forum, un evento organizado por el València Silicon Cluster, la Universitat de València, la Universitat Politècnica, y en colaboración con la Generalitat Valenciana y el PerteChip de microelectrónica y semiconductores.
Durante la jornada se presentó las tres cátedras que han creado la Universitat de València y la Universidad Politècnica, y para las cuales han recibido casi 14 millones de euros del PerteChip.
Estas cátedras están dirigidas a materiales avanzados para la industria de microchips y semiconductores, en el caso de la UV; y al diseño electrónico y a chips fotónicos en el caso de la UPV. Unas cátedras nacidas gracias al trabajo y colaboración entre empresas de microelectrónica y fotónica situadas en el entorno de València y las instituciones educativas.
En la actualidad la Comunitat Valenciana concentra un gran número de empresas diseñadoras de chips. Una industria que concentra unos 600 empleos. El campus buscará consolidar esta fortaleza y poner en marcha líneas de fabricación
En el acto participaron el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón; la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé; el comisionado especial para el Perte de Microelectrónica y Semiconductores, Jaime Martorell; la presidenta de València Silicon Cluster, Mª. Teresa Bacete; la presidenta de la CEV, Eva Blasco; la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre; y el rector de la Universitat Politècnica de València, José E. Capilla.
La presidenta del clúster explicó que el primer paso para hacer crecer el sector valenciano fue la creación del clúster, el segundo el impulso de las cátedras y la tercera será la creación de un campus internacional, que se focalizará en el talento y en las aplicaciones en la industria. Un campus para el que se solicitarán en el gobierno 50 millones de euros para su creación.
En la actualidad la Comunitat Valenciana concentra un gran número de empresas diseñadoras de chips. Una industria que concentra unos 600 empleos. Así, el campus buscará consolidar esta fortaleza y poner en marcha líneas de fabricación. El presidente de la Generalitat, en su intervención, anunció que solicitará en el gobierno central la convocatoria de una comisión bilateral para concretar, diseñar y avanzar en el proyecto.
Las tres cátedras que han creado la Universitat de València y la Universidad Politècnica han recibido casi 14 millones de euros del PerteChip
El comisionado ha felicitado a la Comunidad Valenciana por haber conseguir la mayor captación de estas ayudas. Además, ha señalado que el Perte continúa y que se están desarrollando proyectos, potenciando y financiando todos aquellos que propician el liderazgo en este sector a nivel europeo y mundial.
La delegada del gobierno aseguró que el PerteChip marcará un punto de inflexión en una industria que va a ser clave en un futuro. Una industria, que como ha señalado la presidenta de la CEV, a la que Europa llega tarde al juego de la autonomía de semiconductores, "pero que la Comunitat Valenciana está ante una oportunidad única de capitalizar el momento". Además, los rectores de las universidades públicas de Valencia celebraron las sinergias establecidas, afirmando que el proyecto es una apuesta estratégica para el futuro de la Comunitat Valenciana.
En los medios