Los vídeos 'Levaduras: 3, 2, 1... ¡Acción!' y '¿Qué pasaría si...?' ganan el concurso Media100cia del Parc Científic de la Univeristat de València

25/04/2023

Los premios del concurso audiovisual para el fomento de la divulgación científica que promueve la Fundación Parc Científic Universitat de València (FPCUV), que cuenta con el apoyo de la Conselleria d'Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital, se entregarán el sábado 6 de mayo durante la jornada de Expociència

La Fundació Parc Científic de la Universitat de València (FPCUV) ha dado a conocer este martes los dos vídeos ganadores del concurso de vídeos científicos, Media100cia. Se trata de una iniciativa enmarcada en la XV edición de Expociència, en la que el estudiantado tanto universitario como no universitario ha sido convocado a crear vídeos de un máximo de 100 segundos de duración y siempre con la ciencia como principal justificación narrativa. "El concurso tiene la vocación de animar a las personas más jóvenes a iniciarse a una edad temprana en la divulgación de la ciencia", recuerda Encarna Torres, coordinadora del programa Expociència en la FPCUV.

La convocatoria cuenta con dos modalidades, universitaria y no universitaria.  En la primera, ha resultado ganadora la propuesta Levaduras: 3, 2, 1... ¡Acción!,  de Cristina Ros, y en la segunda, ha sido premiado el vídeo ¿Qué pasaría si...?, elaborado por los alumnos de 3º y 4º de Primaria del colegio Jesús-María Fuensanta.

"El concurso tiene la vocación de animar a las personas más jóvenes a iniciarse a una edad temprana en la divulgación de la ciencia", recuerda Encarna Torres, coordinadora del programa Expociència en la FPCUV

El jurado, a la hora de emitir el fallo, ha valorado aspectos como la originalidad, la creatividad, la realización audiovisual, los recursos narrativos y el contenido divulgativo. En todos estos puntos los dos vídeos ganadores han sobresalido sobre el resto de propuestas, que recibirán el sábado 6 de mayo, durante la celebración de Expociència, cada uno de ellos un premio valorado en 250 euros.

La tercera edición del concurso ha contado con un jurado formado por Pedro Carrasco, director del Parc Científic; Kristin Suleng, responsable de Comunicación y Marketing de la FPCUV; Sebastián Sánchez, profesor titular de Comunicación Audiovisual de la Universitat de València; y Álvaro Olavarría, productor de Ukemotion Producciones Audiovisuales.

Levaduras y reacciones químicas, protagonistas

Este año, en la categoría universitaria, el vídeo galardonado ha sido Levaduras:  3, 2, 1... ¡Acción!, en el que la estudiante predoctoral de la Universitat de València, Cristina Ros, muestra las diferentes aplicaciones de un ingrediente tan común en el día a día como la levadura, y muestra su utilización en sus actividad investigadora.

 

En la categoría no universitaria, los alumnos de 3º y 4º de Primaria del colegio Jesús María Fuensanta se han llevado el reconocimiento por su vídeo Qué pasa si..., en el que muestran las reacciones de diferentes materiales de uso común dentro del entorno del laboratorio de su escuela.

 

Con el apoyo de:

LOGO CONSELLERIA INNOVACION UNIVERSIDADES PNG_VAL_NEGRO-2