La FPCUV aprueba sus Cuentas Anuales y su Memoria de Actividades del ejercicio de 2022

24/03/2023

La aprobación de las cuentas anuales y la de la Memoria Anual de Actividades de 2022, junto con el informe del director del Parc Científic de la Universitat de València (PCUV), Pedro Carrasco, han centrado la reunión del patronato convocada este jueves en las instalaciones del PCUV

El patronato de la Fundació Parc Científic Universitat de València (FPCUV), convocado en pleno este jueves, aprobó las cuentas anuales de la FPCUV del ejercicio 2022. La reunión, presidida por la rectora de la institución académica, María Vicenta Mestre, abordó la aprobación de la memoria de actividades de la FPCUV y las cuentas anuales, las cuales comprenden el balance, la cuenta de resultados, la memoria de gestión económica, así como la distribución del excedente. La Fundació gestionó un volumen de recursos en 2022 próximo a los 2,7 millones de euros. 

La convocatoria también contó con la asistencia de la vicerrectora de Innovación y Transferencia de la UV,  Rosa M.ª Donat; la secretaria general de la UV, M.ª Elena Olmos; el director del Parc Científic de la Universitat de València, Pedro Carrasco; el representante de la Cambra Oficial de Comerç, Indústria, Seveis  i Navegació de València, Jorge Linares; el gerente de la Universitat de València, Juan Vicente Climent; el concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Burjassot, Javier Naharros; el delegado institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunitat Valenciana, Juan A. Fuster Verdú; el vicerrector de Investigación de la Universitat de ValènciaJusto Herrera Gómez; la vicerrectora de Formación Permanente, Transformación Docente y Ocupación de la UV, Ángeles Solanes; y el gerente de la FPUCV, Fernando M.ª Zárraga

P1266596 (2)

 

La Fundació Parc Científic Universitat de València gestionó un volumen de recursos en 2022 próximo a los 2,7 millones de euros

En la presentación de la memoria de actividades de la Fundació, Pedro Carrasco, director del PCUV, incidió en la evolución de ocupación y desarrollo del Parc, que a finales de 2022 alojaba a un total de 74 empresas -once de ellas nuevas- con una ocupación casi del 100% en los cinco edificios que conforman el entorno empresarial del Parc Científic. "Fundamentalmente seguimos avanzando en especialización no programada en TICs y biotecnología", subrayó Carrasco, a la vez que destacó el aumento en el número de empleos en el Parc. "Actualmente estamos en el máximo de empleos que hemos tenido, con un aumento de más de 100 empleos respecto al año anterior", informó el director del PCUV.

MEMORIA-ACTIVIDADES-EBook-1

Memoria de Actividades 2022 de la Fundació Parc Científic de la Universitat de València. Foto: PCUV

Líneas de actuación 2022

A lo largo del pasado ejercicio, la Fundació desarrolló seis líneas de actuación, entre las que se encuentran los proyectos vinculados al programa de Ayudas para la Promoción y Dinamización de los Parques Científicos de la Conselleria d’Innovació, Ciència i Societat Digital (Expociència 2022 en la línea de divulgación de la ciencia y la tecnología y Expoinnova 2022, un escaparate para promocionar la innovación); Globaltech 2022, nexo para la internacionalización y gestión de proyectos internacionales; el Programa de Impulso al Desarrollo Empresarial (PIDE), que contribuye a impulsar el crecimiento empresarial; la adaptación al Esquema Nacional de Seguridad, en cuanto a servicios avanzados se refiere, y el fomento del emprendimiento con premios como los VLC/Startup 2022

La línea nominativa financiada por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) para impulsar la transferencia de conocimiento y tecnología entre la universidad y la empresa, así como dar apoyo al emprendimiento innovador, se despliega en un conjunto de programas: Innotransfer, Programa de Caracterización de Empresas Innovadoras de la Comunitat Valenciana (PICEI), SMART PARK, INNpresa: Observatorio de Innovación en la Empresa, IV Premios Red de Parques Científicos Valencianos (rePCV) y Transforma Plataformas Digitales.

A través del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Paterna se realizaron una serie de acciones de renovación, mejora y modernización de equipamientos, infraestructuras y servicios del Parc.

Durante el ejercicio 2022, se instaló una planta fotovoltaica de 136kW, se amplió la red de analizadores eléctricos para la implementación de una plataforma de gestión energética, y por último, se añadieron nuevas zonas de convivencia exterior. 

Servicios mejor valorados

En referencia las personas empleadas en el área empresarial del PCUV, se destacó que el 18,2% de las empresas están lideradas por mujeres, y en cuanto al género de las personas trabajadoras, el 52,0% son hombres, y el 48,0% mujeres.

Con respecto a la valoración de los servicios del PCUV , en términos globales, se recordó que la mayoría de las empresas están muy o bastante satisfechas con el PCUV. De hecho, en respuesta a la pregunta de si recomendaría el PCUV a un/a amigo/a que busque ubicación para su empresa, la puntuación media obtenida ha sido de 8,6 puntos sobre 10. Respecto a los servicios ofrecidos por el PCUV, los mejor valorados son la “Asistencia a actividades, jornadas, talleres, seminarios, formación, etc.” y “Comunicación y marketing”.