Las nuevas instalaciones del Centro Nacional de Dosimetría del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), que se ubicarán en el Parc Científic de la Universitat de València (PCUV), se levantarán sobre una superficie edificable de 774 m2 y junto al edificio que albergará el Centro de Innovación de la Universitat de València, con tres plantas sobre rasantes y dos sótanos, con una superficie total de aproximada de 3.000 m2
La apertura del Centro Nacional de Dosimetría (CND) en el ecosistema de ciencia e innovación del Parc Científic está cada vez más cerca. Con el objetivo de revisar el estado disponible al finalizar la obra de construcción del edificio anexo al edificio futuro del CND y la preparación de solicitud para el ensanchamiento de vial lateral de acceso rodado y cambio de ubicación del depósito de nitrógeno, y sobre los servicios de mantenimiento, limpieza, seguridad o servicio de consigna que prestará el PCUV, el 19 de junio tuvo lugar una reunión en la que estuvieron presentes Diego Miguel Holguín, jefe del Servicio de Supervisión de Proyectos del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA); Cayetana Aguirre, arquitecta jefe del Área de Estudios y Proyectos del INGESA; Jesús Martínez, arquitecto de SEGIPSA; Marina Alonso, arquitecta de SEGIPSA; Juan Catret, responsable de la Unidad de Innovación y Calidad del CND; Pedro Espada, técnico de la Unidad de Innovación y Calidad del CND; Isabel Alonso, técnico de VALNU; Fernando M.ª Zárraga, gerente de la Fundació Parc Científic Univeristat de València (FPCUV); Vicent Clemente, responsable de Operaciones de la FPCUV; Ambrosio Ferrer, director de la Unitat Tècnica de la Universitat de València; David Solves, director de Gestión y Servicios Generales del CND; y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UV.
El CND, dependiente del INGESA, fue creado en 1977 para prestar los servicios de dosimetría externa de los trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes, de las instalaciones radiológicas y radiactivas de instituciones sanitarias, del control de los grupos radiológicos de los planes provinciales de emergencia nuclear, así como el servicio dosimétrico en centros universitarios de investigación. Las futuras instalaciones se suman al Parc Científic como espacio de transferencia de conocimiento a los sectores productivos y de impulso a la investigación y la innovación.
Debido a la envergadura del proyecto y por su reporte a la sociedad, el CND fue declarado como de interés municipal por el Ayuntamiento de Paterna el 22 de diciembre del 2023. Además, más recientemente, el 31 de mayo del 2024, ha sido declarado Proyecto Prioritario de Inversión para la Comunitat Valenciana como valor añadido en áreas como el desarrollo tecnológico y la innovación, desarrollo y vertebración territorial, generación de ocupación, recuperación y fomento de sectores tradicionales, protección medioambiental, promoción de la inclusión social, igualdad y conciliación en el ámbito laboral o corresponsabilidad, entre otros criterios económicos, sociales y medioambientales.
Las nuevas instalaciones del CND estarán ubicadas junto al Centro de Innovación de la UV. Fotos: FPCUV
Uno de los mayores centros de Europa en gestionar historias dosimétricas en activo
En diciembre de 1983, el Centro Nacional de Dosimetría fue autorizado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), único organismo competente en materia de seguridad nuclear y protección radiológica en España, para actuar como Servicio de Dosimetría Persona (SDP). En España hay 114.444 trabajadores prestando servicios en instalaciones radiactivas médicas, industriales o de investigación. El CND actúa como SDP gestionando 61.605 historias dosimétricas en activo, lo que convierte a este centro en el mayor servicio existente en España y uno de los mayores de Europa por su volumen de lecturas dosimétricas. La función de un SDP es realizar la vigilancia dosimétrica individual, esto es, determinar de forma directa las dosis mensuales de radiación recibidas por los trabajadores en todo su organismo. Este servicio se presta mediante dosímetros de solapa, de muñeca o de cristalino que el trabajador expuesto debe llevar colocado durante su jornada. Al finalizar el mes, el dosímetro es enviado al SDP para su lectura, mientras tanto, el SDP facilita otro dosímetro al trabajador para sustituir al que se está leyendo.
El CND fue autorizado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en enero de 1984,como Unidad Técnica de Protección Radiológica (UTPR). En 2024 el CND se responsabilizó de la protección radiológica de más de 206 equipos productores de radiaciones ionizantes de su ámbito de actuación, como aparatos de radiología convencional, TAC, mamógrafos, ortopantomógrafos y otros equipos de instalaciones de diagnóstico médico. Las UTPRs son entidades externas a las instalaciones radiactivas y nucleares a las que se les encomienda la realización de las funciones de protección radiológica. Entre ellas, la clasificación y señalización de zonas en función del riesgo de exposición a radiaciones ionizantes; la definición de las normas de acceso, permanencia y trabajo en ellas; y la verificación que los trabajadores están libres de contaminación nuclear o radiactiva. Desde 1993, el CND cuenta además con un laboratorio de metrología de radiaciones ionizantes para la calibración de instrumentos de medida y para la irradiación de dosímetros personales en las energías de protección y diagnóstico.
El CND ha formado parte del Hospital la Fe de Valencia como un servicio más hasta que en 1986 se le dotó de plantilla y presupuesto propio, constituyéndose en una unidad físicamente separada del resto de servicios del hospital. No obstante, en 1999 se trasladó a unas instalaciones provisionales dentro del recinto del Hospital la Fe, mientras se le buscaba una ubicación definitiva debido a la necesidad por parte del Servicio Valenciano de Salud de disponibilidad de espacio en el edificio. Para solucionar de forma definitiva la provisionalidad de las instalaciones del CND, el INGESA promovió de nuevo la colaboración institucional. Esta vez con la Universitat de Valencia (UV), entidad con la que en 2018 firmó un contrato patrimonial para la cesión de terrenos en el Parc Científic sobre los que se construirán las futuras dependencias de este Centro de ámbito nacional.