El ministro de Ciencia e Innovación visita el IATA para conocer cuatro proyectos de investigación que tratan de frenar la COVID-19

21/08/2020

La detección de RNA viral en las aguas residuales para monitorizar la presencia del virus o el desarrollo de nuevos materiales para mascarillas son dos de cuatro proyectos que lidera el IATA-CSIC en la búsqueda de soluciones para luchar contra la crisis sanitaria causada por la COVID-19

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, han visitado las instalaciones del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ubicado en el Parc Científic de la Universitat de València.

Duque y Puig, junto con el alcalde de la localidad, Juan Antonio Sagredo, han conocido , guiados por el director del centro, Jose F. Marcos, las investigaciones que se están llevando a cabo actualmente para detectar ARN viral en las aguas residuales. Este proyecto, liderado por la investigadora del CSIC Gloria Sánchez, consiste en el desarrollo de un sistema de análisis molecular PCR que ya se está utilizando para alertar de la presencia del coronavirus SARS-CoV-2 en una comunidad a partir del estudio de sus aguas residuales. Los análisis han demostrado además que los tratamientos de desinfección en las depuradoras son eficaces en la eliminación de la presencia del virus.

A continuación, las autoridades han recorrido el Laboratorio de Nuevos Materiales y Nanotecnología, un espacio del IATA-CSIC dedicado estos días al desarrollo de nuevos materiales basados en nanotecnología, biodegradables y viricidas, para ser integrados en mascarillas de protección contra el nuevo coronavirus. El grupo de investigación que lleva a cabo este trabajo está liderado por el científico del CSIC José María Lagarón, en colaboración con la empresa spin-off Bioinicia. Estos materiales, filtros y mascarillas ya están en producción a gran escala y se ha iniciado su comercialización.

el ministro de ciencia e innovacion visita el IATA_2_ok

El investigador José María Lagaron, junto con el director del IATA-CSIC, Jose F. Marcos, muestra las mascarillas biodegradables. Fuente: IATA-CSIC

El recorrido ha incluido también una visita al Laboratorio de Termocicladores PCR, donde han sido informados de otros dos proyectos relacionados con el coronavirus. Uno de ellos es el proyecto dirigido por Yolanda Sanz, que tiene por objeto determinar la relación del microbioma intestinal del individuo con la tasa de infección del virus y su severidad, e identificar los mecanismos inmunológicos por los que el microbioma podría conferir protección o susceptibilidad a la infección. Esta información permitirá mejorar la predicción del riesgo y pronóstico de la infección, así como de la efectividad de las terapias.

SARS-CoV-2 en leche materna

Por otro lado, el proyecto liderado por M. Carmen Collado tiene como objetivo la detección del SARS-CoV-2 y anticuerpos en la leche materna, para estudiar su posible transmisión al neonato y los efectos en la salud del niño y del futuro adulto. Los resultados contribuirán a la mejora en el manejo clínico de las madres lactantes infectadas con el nuevo coronavirus en relación con la salud de sus hijos.

el ministro de ciencia e innovacion visita el IATA_3_ok

Las investigadoras M. Carmen Collado i Yolanda Sanz explican sus proyectos a las autoridades. Fuente: IATA-CSIC

“La experiencia y resultados aportados en esta crisis son un ejemplo más de la necesidad de apoyar y financiar adecuadamente la ciencia pública y de calidad para estar preparados ante cualquier tipo de contingencia, así como de dotar a nuestro sistema público de investigación de la flexibilidad y capacidad necesarias para dar respuesta a las demandas de la sociedad desde el conocimiento científico”, ha destacado el director del IATA, Jose F. Marcos.

Parte de estas iniciativas están financiadas por la Plataforma Temática Interdisciplinar Salud Global del CSIC y la convocatoria de la Llamada al Sistema Valenciano de Innovación e Investigación financiada por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana.