El Instituto Cavanilles organiza unas jornadas científicas sobre la bióloga Lynn Margulis

09/12/2019

Bajo el título “La tierra simbiótica: cómo Lynn Margulis inició una revolución científica”, las sesiones se celebran los días 11 y 12 de diciembre. Además de conferencias y una mesa redonda, las jornadas incluyen la proyección de la película SYMBIOTIC EARTH: How Lynn Margulis rocked the boat and started a scientific revolution, que analiza la contribución de la microbióloga al desarrollo de la teoría de la simbiosis. La inscripción a las jornadas es gratuita.

Las sesiones están organizadas por el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (ICBIBE) de la Universitat de València y cuentan con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación.

Las conferencias previstas girarán en torno a la figura de la microbióloga Lynn Margulis, y del trabajo que difundió, sobre la teoría de la endosimbiosis y su aplicación en las diferentes realidades de mundo. También se revisarán y actualizarán los conceptos de los diferentes tipos de simbiosis entre diversos organismos y los avances que han propiciado cambios conceptuales en los paradigmas clásicos. Los ponentes incluyen profesores de universidades españolas, como la Autónoma de Madrid, la Complutense o la Rey Juan Carlos, pero también de universidades de Argentina (Universidad Nacional de Mar de Plata) e Italia (Universidad de Trieste).

La coordinadora de les jornadas, Eva Barreno, catedrática de Botánica, será la encargada de presentar el acto. Por su parte, Rubén Duro (Science into Images), en representación de Hummingbird Films, la productora que ha realizado el documental sobre Lynn Margulis, se ocupará de introducir la película. El acto de inauguración también contará con dos vicerrectoras de la Universitat de València: la de Igualad, Diversidad y Sostenibilidad, Elena Martínez; y la de Innovación y Transferencia, Dolores Real.

Los actos tendrán lugar el 11 de diciembre en la Sala Darwin del campus de Burjassot de la Universitat de València y el 12 de diciembre en el Salón de Grados de la Facultad de Matemáticas.

Lynn Margulis, mujer precursora en la biología molecular

Lynn Margulis inició su carrera científica muy joven y será recordada por haber desarrollado el papel de la simbiosis como fuente de innovación evolutiva. Sus trabajos pioneros de la década de 1960 favorecieron la aceptación progresiva del origen de las células eucariotas complejas a partir de la agregación y transmisión conjunta de células más simples. La teoría evolutiva actual reconoce e incorpora buena parte de las ideas que Margulis defendió en medio de la indiferencia cuando no del rechazo de la mayoría de la comunidad científica de la época. Otras de sus aportaciones científicas, fruto de un trabajo incansable y entusiasta hasta el mismo momento de su desaparición, tampoco han estado exentas de controversias. Un ejemplo fue su contribución desde la microbiología a la hipótesis Gaia de James Lovelock. Margulis fue nombrada doctora honoris causa por la Universitat de València en el año 2001.

Inscripción a las jornadas: http://ir.uv.es/5uzGUKzcartel