Nuevos enfoques interdisciplinares para el estudio de las simbiosis de los líquenes, en un encuentro de expertos

30/11/2018

El Instituto Cavanilles y el Departamento de Botánica y Geología de la Universitat de València organizan un encuentro sobre los nuevos enfoques interdisciplinares en el estudio de las simbiosis de líquenes, desde la genómica hasta la fisiología. La reunión, dirigida a especialistas y estudiantes de máster y doctorado, se celebrará los próximos días 3 y 4 de diciembre en el Campus de Burjassot-Paterna y contará con la participación de expertos de renombre internacional.

Los líquenes son sistemas simbióticos complejos donde coexisten linajes de microalgas con un solo hongo, que muestran diferentes patrones de tolerancia al estrés abiótico. Además, ciertas comunidades de bacterias no fotosintéticas y algunas levaduras empiezan a ser considerados como una parte integral de los talos de líquenes.

En la actualidad, los enfoques genómicos interdisciplinares están generando resultados prometedores para tratar la complejidad de los líquenes y la diversidad de microalgas simbiontes. Así pues, desde las nuevas perspectivas, los talos de líquenes se consideran microecosistemas complejos que suscitan nuevos interrogantes en torno a muchos de los mecanismos bioquímicos y celulares de las microalgas involucradas en el equilibrio funcional de las simbiosis mutualistas de los líquenes.

Para debatir sobre el conocimiento de las complejas interacciones que sostienen las simbiosis de los líquenes, mediante la caracterización de aspectos cruciales sobre la biología y de las relaciones filogenéticas entre los simbiontes, el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (ICBIBE) y el Departamento de Botánica y Geología de la Universitat de València han organizado un encuentro dirigido tanto a especialistas como a estudiantes de máster y doctorado.

Las jornadas, que contarán con la participación de destacados expertos en este campo, pondrán de relieve los últimos resultados de las investigaciones internacionales y abordarán los nuevos enfoques interdisciplinares propiciados por el desarrollo de la genómica. Además, se ha previsto un taller práctico que dará a conocer algunas de las más novedosas herramientas estadísticas que se emplean en los análisis biogeográficos y filogenéticos de cualquier tipo de organismo.

Las sesiones tendrán lugar en la Facultad de Matemáticas, la Facultad de Ciencias Biológicas y el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva. La entrada es libre bajo inscripción en liquenologiauv@gmail.com .

Se puede consultar toda la información en http://symbiolichen.blogs.uv.es/