El catedrático de la Universitat Eugenio Coronado coordinará el programa de Materiales Avanzados del Ministerio de Ciencia

04/03/2022

El catedrático de Química Inorgánica de la Universitat de València y director del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol), Eugenio Coronado, ha sido designado coordinador nacional del programa complementario de I+D+I sobre Materiales Avanzados. Impulsado por el Ministerio de Ciencia con el apoyo de las Comunidades Autónomas, el programa tiene por objetivo el desarrollo de áreas de investigación clave relacionadas con la estrategia europea de recuperación y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

El de Materiales Avanzados es uno de los cuatro grandes programas en los que participarán centros de investigación de la Comunidad Valenciana, pero el único que será coordinado por un investigador de universidades valencianas. En este caso, el profesor Coronado coordinará en los próximos tres años el trabajo de centros de Cataluña, Comunidad de Madrid, País Vasco, Aragón, Castilla y León y la propio Comunidad Valenciana.  

El pleno del Consell ha aprobado esta mañana el convenio entre la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y el Ministerio de Ciencia para el desarrollo de este programa, que cuenta con un presupuesto inicial de 51,85 millones de euros, de los que 10 millones están previstos para proyectos desarrollados en la Comunidad Valenciana.

El programa aprobado por el Consell, a propuesta de Coronado, establece cuatro puntos estratégicos. El primero es el impulso de la investigación multidisciplinar sobre el grafeno y otros materiales bidimensionales con vistas a sus posibles aplicaciones. El segundo es el desarrollo e integración de materiales y procesos innovadores clave para la generación de energías renovables, el almacenamiento de energía y la captura y valorización de dióxido de carbono.

El programa trienal también incluye como tercer objetivo el diseño de materiales con funcionalidades avanzadas, particularmente materiales, que respondan a estímulos externos y sean útiles para las tecnologías de la información y las comunicaciones, la salud, la movilidad, el hábitat o el medio ambiente.

Por último y con carácter general se trata de favorecer y potenciar la colaboración y las sinergias entre los diferentes actores implicados en la I+D+i en Materiales Avanzados. Y hacerlo mediante acciones conjuntas que den visibilidad a la comunidad científico-tecnológica nacional y acciones de formación sobre difusión y transferencia del conocimiento dirigidas nuevas generaciones de científicos.

Los materiales tocan todos los aspectos de nuestra vida. Repercuten en el medio ambiente, la sociedad y la economía y pueden impulsar la transición hacia tecnologías más ecológicas y una mejor atención sanitaria, con mejores características y mejor rendimiento, según reconoce la Comisión Europea en sus documentos estratégicos.

“Un sólido ecosistema europeo de materiales impulsa la transición ecológica y digital, así como una sociedad europea inclusiva y sostenible”, dice el documento Advanced Materials 2030 de la Comisión. Los materiales avanzados sostenibles son, por tanto, un motor clave para la innovación, creando nuevas oportunidades en múltiples dimensiones y sectores.

El IFIC, en el programa de Astrofísica

Los otros tres programas complementarios en los que participará la Comunidad Valenciana son los de Ciencias Marinas, Agroalimentación y Astrofísica y Física de Altas Energías. El Gobierno valenciano también ha aprobado hoy la suscripción al programa de Astrofísica y Física de Altas Energías, que cuenta con un presupuesto global de 38,10 millones de euros, de los que la Comunidad Valenciana recibirá una financiación de 8,08 millones.

La Comunidad Valenciana desarrollará el proyecto “Instrumentación avanzada para instalaciones de vanguardia en astrofísica y física de altas energías”, que será coordinado por Carlos Lacasta, investigador del Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto de la Universitat de València y el CSIC.