Eugenio Coronado, Medalla de la Real Sociedad Española de Física 2019

23/09/2019

Eugenio Coronado, catedrático de Química Inorgánica de la Universitat de València, ha sido galardonado con la Medalla de la Real Sociedad Española de Física (RSEF), que conceden dicha entidad y la Fundación BBVA. El jurado ha destacado al premiado como uno de los pioneros mundiales del magnetismo y la espintrónica molecular.

El jurado ha subrayado el marcado liderazgo internacional de Coronado en distintas instituciones, su alto impacto y reconocimiento y el carácter multidisciplinar de su investigación. “El doctor Coronado –dicta el fallo– ha abierto nuevas líneas de investigación en la espintrónica molecular y la computación cuántica, así como en los materiales conductores y superconductores moleculares”.

Eugenio Coronado es catedrático de Química Inorgánica de la Universitat de València y director del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) –centro reconocido como Unidad de Excelencia María de Maeztu–, en el Parc Científic de la institución académica, desde donde desarrolla la mayor parte de una labor investigadora en la frontera entre la física, la química y la ciencia de los materiales.

Además de ser titular de dos ayudas Advanced Grant –las mejor dotadas del European Research Council (ERC)–, cuenta en su haber con diferentes premios nacionales de Investigación, como el Premio Rey Jaime I, el Premio Nacional de Investigación Química, el Premio Nacional Rey Juan Carlos I, o la medalla de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), entre otros. Cabe destacar que se trata del primer científico que obtiene ambas Medallas, la de la RSEQ, en 2009, y la de la RSEF, que le será entregada el próximo 11 de diciembre en la sede de la Fundación BBVA en Madrid.

Coronado es, además, director del Instituto Europeo de Magnetismo Molecular.