Eugenio Coronado recibe un nuevo proyecto FET-OPEN de apoyo europeo a Tecnologías Futuras y Emergentes

06/11/2020

El catedrático de Química Inorgánica de la Universitat de València Eugenio Coronado acaba de recibir financiación de la convocatoria FET-OPEN de H2020. SINFONIA, como se denomina el proyecto, es la tercera iniciativa que el investigador del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) mantiene activa en esta línea de apoyo europeo a tecnologías avanzadas e innovadoras.

Planteado en el campo de las TIC, SINFONIA (Selectively activated information technology by hybrid organic Interfaces) propone el almacenamiento y transporte de información en interfaces híbridas formadas por moléculas fotoactivas y materiales antiferromagnéticos. “Se trata de una nueva aproximación para la tecnología de la información que, a diferencia de la tecnología convencional CMOS, tiene un consumo muy bajo de energía, ya que no requiere ni de corrientes eléctricas ni de electrodos para almacenar y transmitir información”, señala Coronado, participante español de este proyecto altamente competitivo y estrechamente relacionado con las líneas de investigación estratégicas del ICMol centradas en la espintrónica molecular y en los materiales bidimensionales. “Nuestra aportación a este proyecto consiste en desarrollar superficies híbridas formadas por moléculas fotoactivas ancladas sobre un material antiferromagnético que permita transformar un estímulo óptico en una señal magnética propagable a distancias de cientos de nanómetros”, puntualiza. “Nuestro sueño es diseñar un dispositivo de tamaño nanométrico puramente molecular, donde la unidad fotoactiva y el material antiferromagnético estén basados en moléculas y en el que este último sea un material bidimensional de grosor nanométrico; un desafío que pondrá a prueba tanto la versatilidad química de nuestra aproximación como las posibilidades de miniaturización de esta nueva tecnología”, concluye.

Las ayudas FET-OPEN están orientadas a fortalecer grandes proyectos de investigación científica y técnica de excelencia ligados a tecnologías rupturistas y realizados mediante colaboración. En el caso de SINFONIA, además de la Universitat de València forman parte de la iniciativa el Politecnico di Milano y la Università degli Studi di Milano, el Consiglio Nazionale delle Ricerche de Italia, el CIC nanoGUNE de San Sebastián, el CNRS francés, la empresa THATec Innovation GmbH –especializada en sistemas personalizados para la microscopía de escaneo óptico y en la automatización de la infraestructura del laboratorio-, y el grupo THALES SA, líder mundial en electrónica y un actor clave en numerosos mercados como el aeroespacial, el transporte terrestre, la identidad y seguridad digital, la seguridad física y cibernética y la defensa.

Coordinado por el Politecnico di Milano (Italia), está previsto que SINFONIA comience a ejecutarse a inicios de 2021. El proyecto, que tendrá una vigencia de tres años, cuenta con un presupuesto global de 3,3 millones de euros, 408.000 de los cuales serán gestionados desde el ICMol.

Se trata del tercer FET-OPEN que el catedrático de Química Inorgánica y director del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València mantiene activo, ya que cuenta con otros dos conseguidos en 2019 y 2018, que se desarrollan en los campos de la espintrónica molecular (proyecto COSMICS) y la computación cuántica (proyecto FATMOLS).