Isabel Abánades Lázaro, investigadora del ICMol, seleccionada para el Lindau Nobel Meeting

13/03/2020

El comité evaluador del Lindau Nobel Meeting ha seleccionado a Isabel Abánades Lázaro, del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València, para participar en el 70º aniversario de este acontecimiento que reúne a premios Nobel y jóvenes científicos de más de cien países en un entorno informal y abierto. El encuentro se celebrará del 28 de junio al 3 de julio en Lindau (Alemania).

Cada año, el Lindau Nobel Laureate Meetings, conecta a Premios Nobel con las próximas generaciones de investigadores en un entorno amigable donde intercambiar conocimientos e ideas y compartir el entusiasmo por la ciencia. Este año, alrededor de 600 graduados, estudiantes de doctorado e investigadores post-doctorales de todo el mundo se reunirán del 28 de junio al 3 de julio en Lindau (Alemania), coincidiendo con el 70 aniversario del encuentro.

Esta reunión multidisciplinar contará con la presencia de 70 Premios Nobel, casi el doble de los presentes en pasadas ediciones, entre ellos los recientemente galardonados William Kaelin Jr. (Premio Nobel Medicina 2019), Michel Mayor (Premio Nobel Física 2019) y M. Stanley Whittingham (Premio Nobel Química 2019).

Desde su fundación en 1951, los Encuentros Lindau de Premios Nobel se han convertido en un foro científico internacional único que ofrece la oportunidad de intercambio entre diferentes generaciones, culturas y disciplinas. El tema de los encuentros alterna entre Fisiología y Medicina, Física y Química - las tres disciplinas científicas del Premio Nobel. Durante todo el año, estos encuentros continúan con su misión educativa de enfatizar la importancia de la ciencia y promover la ciencia y la investigación.

Isabel Abánades Lázaro se graduó en Química por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y realizó el doctorado en la Universidad de Glasgow (Reino Unido) sobre el efecto de la funcionalización superficial en la internalización celular y citotoxicidad selectiva de redes metal-orgánicas de zirconio, en colaboración con la Universidad de Cambridge y la Fundación Jiménez Díaz. En 2018 se incorporó al ICMol de la Universitat de València como Investigadora postdoctoral dentro del Grupo FuniMat, liderado por Carlos Marti-Gastaldo (ERC Starting Grant Chem-fs-MOF). Actualmente, Abánades Lázaro disfruta de una beca del programa Marie Sklodowska-Curie, financiada por el Consejo Europeo de Investigación (ERC), gracias a la cual está llevando a cabo su proyecto DefTiMOFs.

El objetivo final de DefTiMOFs es desarrollar nuevas metodologías sintéticas de alto rendimiento para el control no solo de la química de defectos de redes metal-orgánicas de Titanio (Ti-MOFs) sino también del tamaño de sus partículas y de su superficie interna (funcionalización de los poros) para la modificación controlada de sus propiedades, con aplicación de interés medioambiental. Inspirado por la gran demanda de fuentes de energía limpias y renovables, incluidos los sistemas de suministro de agua eficientes y asequibles en lugares con acceso limitado al agua potable, el objetivo de DefTiMOFs es correlacionar la química de defectos de Ti-MOF con su rendimiento en aplicaciones respetuosas con el medio ambiente.

https://www.lindau-nobel.org/

https://deftimofs.es/