La Universitat facilitará el reciclaje del PVC mediante la eliminación del plomo

25/05/2020
A. L. Ribera, C. Martí-Gastado, Carmen Fernández

Investigadores del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València participan en REMADYL, un proyecto Horizonte 2020 que consiste en el desarrollo de materiales para la captación y eliminación de los estabilizadores de plomo del PVC al final de su vida útil y el uso posterior de dicho plomo en la fabricación de baterías. El trabajo se enmarca en la línea europea de transición hacia una economía y una sociedad verdes mediante la innovación ecológica.

REMADYL tiene como objetivo el reciclaje del llamado ‘PVC viejo’, es decir, el PVC aditivado con sustancias heredadas peligrosas (LS) como los plastificantes de ftalato de bajo peso molecular y los estabilizadores basados en metales pesados, principalmente plomo. Este PVC viejo constituye la mayor parte de los actuales residuos postconsumo de PVC duro –marcos de ventanas, tubos– y blando –suelos o cables, entre otros–. La presencia de LS es una barrera persistente para el reciclaje del PVC, ya que actualmente no hay soluciones económicamente viables para su eliminación.

Para hacer frente a este importante desafío, REMADYL desarrollará un innovador proceso continuo de un solo paso basado en la tecnología de extrusión extractiva en combinación con nuevos disolventes y filtración por fusión, que tiene el potencial de rejuvenecer el PVC viejo para convertirlo en PVC de alta pureza a un costo competitivo en el mercado.

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València, coordinado por Antonio L. Ribera, ha optimizado con éxito una síntesis semipiloto para obtener un material precursor basado en los llamados hidróxidos dobles laminares (LDH) a mayor escala. Ahora, los investigadores se centran en la obtención del material final para la captación del plomo.

Mediante este proceso, el proyecto facilitará el reciclaje del PVC para perfiles de ventanas y láminas de impermeabilización. Los plastificantes de ftalato extraídos serán eliminados de forma segura, con valorización energética, y el plomo será reutilizado en baterías.

Con ello, este proyecto llevado a cabo por un consorcio de 15 socios europeos –entre ellos 9 empresas–, introducirá el PVC en la Economía Circular y cumplirá con los objetivos de eficiencia de los recursos para Europa, ya que el PVC recuperado reducirá la incineración y los vertederos.

El proyecto REMADYL está financiado por el Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 G.A. 821136, destinado a impulsar la transición hacia una economía y una sociedad verdes mediante la innovación ecológica, y está gestionado por la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME) de la Comisión Europea.

El equipo de la Universitat de València está formado por los investigadores Carlos Martí-Gastaldo, Carmen Fernández Conde y el IP del proyecto, Antonio L. Ribera Hermano.