Berta Rubio, del IFIC, copresidenta de una de las grandes líneas experimentales del futuro laboratorio de física nuclear FAIR

10/01/2020

La investigadora del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, Universitat de València-CSIC) Berta Rubio Barroso ha sido elegida copresidenta de NUSTAR, una colaboración científica con 700 miembros y 170 instituciones que forma uno de los pilares de FAIR, la futura instalación para la investigación en física nuclear que se construye en Darmstadt (Alemania).

En FAIR se producirán los haces de núcleos radioactivos más intensos del mundo, que la colaboración NUSTAR aprovechará para realizar estudios sobre los propios haces, las propiedades de núcleos exóticos, y sus implicaciones en procesos astrofísicos. A partir de 2023, Berta Rubio sustituirá a Nasser Kalantar-Nayestanaki (Universidad de Groninga) como presidenta de NUSTAR, justo antes del inicio previsto de las operaciones en FAIR, en 2025.

En NUSTAR hay una importante contribución española, tanto a nivel humano como técnico. Varios experimentos se han desarrollado y probado en otras instalaciones de física nuclear a la espera de que comience a funcionar FAIR. Entre ellos DTAS, un nuevo detector para medir la desintegración beta, creado por el grupo de Espectrometría Gamma y de Neutrones del IFIC. DTAS está terminado y su puesta en marcha se lleva a cabo en el laboratorio RIKEN (Japón).

Berta Rubio Barroso es Profesora de Investigación del CSIC en el IFIC. Estudió Física en la Universidad Complutense de Madrid, realizando su doctorado en el Centro de Investigaciones Nucleares KFA de Jülich (Alemania) y doctorándose por la Universidad de Granada en 1985. Después de regresar a Alemania con una estancia postdoctoral, se incorporó al Instituto de Física Corpuscular, donde formó junto a José Luis Taín el grupo de Espectroscopía Gamma y de Neutrones.

Rubio ha liderado experimentos para el estudio de núcleos exóticos en prestigiosos laboratorios como ISOLDE (CERN), GSI (Alemania), GANIL (Francia) y RIKEN (Japón). Tiene más de 200 trabajos científicos publicados y ha dirigido 10 tesis doctorales. Ha sido asesora científica de varios laboratorios, entre ellos GANIL, ISOLDE y el Laboratorio Subterráneo de Canfranc. Actualmente lo es del National Superconducting Cyclotron Laboratory (EE.UU.).

Más información:

https://www.gsi.de/en/researchaccelerators/fair/facts_and_figures.htm