El físico del IFIC José Wagner Furtado Valle, Premio México de Ciencia y Tecnología 2018

01/02/2019

El investigador del Instituto de Física Corpuscular (IFIC) José Wagner Furtado Valle ha obtenido el Premio México de Ciencia y Tecnología de 2018, el máximo galardón que otorga el gobierno mexicano a distinguidos científicos de Centroamérica, Sudamérica, el Caribe, España y Portugal. El premio reconoce la trayectoria de este científico –uno de los más citados en física de altas energías en España– que ha realizado importantes aportaciones a la física de neutrinos, una de las partículas elementales más abundantes y misteriosas del Universo.

José W. F. Valle (1953) comenzó a estudiar Física en la Universidad de Brasilia de su Brasil natal. Sus inicios en la investigación en física de altas energías se remontan a su doctorado en la Universidad de Siracusa (Nueva York, EE.UU.) en 1982, desde donde se trasladó al Rutherford Appleton Laboratory en Reino Unido como investigador postdoctoral. Tras una estancia en la Universidad Autónoma de Barcelona llegó al Instituto de Física Corpuscular de Valencia en 1987, donde ha sido responsable de la unidad de Física Teórica y lidera el grupo de investigación en Física de Astropartículas y Altas Energías (Astroparticles).

Es autor de más de 300 artículos científicos que acumulan cerca de 30.000 citas, lo que le convierte en uno de los físicos teóricos de altas energías más citados de España. Ha realizado importantes aportaciones al estudio de los neutrinos, una partícula elemental que apenas interactúa con la materia ordinaria y que se cree guarda valiosa información sobre el Universo primigenio. Se le conoce como la ‘partícula fantasma’ por su dificultad para ser detectada.

José Valle contribuyó a desarrollar modelos para explicar cómo los neutrinos adquieren masa. Que los neutrinos tienen masa se demostró a comienzos del siglo XXI con el descubrimiento del fenómeno conocido como ‘oscilaciones de neutrinos’, que supuso el Nobel de Física en 2015 a sus descubridores y que el investigador hispano-brasileño contribuyó a interpretar. Además, junto a Joseph Schechter propuso una forma para comprobar si el neutrino es su propia antipartícula, cuestión que permanece sin resolver y cuya confirmación aclararía uno de los grandes interrogantes del origen del Universo: ¿por qué estamos hechos de materia?

Desde su trabajo en el Instituto de Física Corpuscular, Centro de Excelencia Severo Ochoa del CSIC y la Universitat de València, en el Parc Científic, José W. F. Valle ha contribuido a formar a más de medio centenar de jóvenes investigadores durante los últimos 25 años, muchos de ellos procedentes de países latinoamericanos, en especial México. Por ello, la División de Partículas y Campos de la Sociedad Mexicana de Física le otorgó su Medalla en 2014 en reconocimiento a su labor de promoción de la ciencia en ambos lados del Atlántico. También ha recibido el Premio de Investigación en Física de Partículas de la Fundación Humboldt (2002) y el Premio Iberdrola de Ciencia y Tecnología en Física Teórica (1999). Además, el investigador desarrolla una intensa labor para estrechar la cooperación entre científicos en Latinoamerica y Europa.

“Estoy muy contento por este reconocimiento a la física de neutrinos”, asegura José Valle, “ya que estas partículas elementales juegan un papel fundamental en la comprensión microscópica del universo, con un gran potencial para elucidar cual será el próximo paso más allá del paradigma actual de la física”. Por otro lado, “el premio reconoce también el esfuerzo de mi equipo en la formación de cuadros científicos en Iberoamerica a lo largo de los últimos 25 años”.