EL IFIC desarrolla un nuevo sistema de monitorización de la terapia hadrónica contra el cáncer

28/04/2022

El grupo de investigación IRIS (Image Reconstruction, Instrumentation and Simulations for medical imaging applications) del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, UV-CSIC) ha probado con éxito un nuevo sistema, más efectivo y menos invasivo, para la monitorización de la terapia hadrónica contra el cáncer. Esta tecnología, en fase de prueba de concepto y valorización, cuenta con financiación de la Agencia Valenciana de la Innovación y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

El Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto de la Universitat de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha probado con éxito el sistema diseñado para la monitorización de la terapia hadrónica, un nuevo tipo de terapia contra el cáncer que, a diferencia de la radioterapia convencional de rayos X, usa partículas cargadas pesadas, generalmente protones. Gracias a la propiedad física de este tipo de partículas es posible concentrar la dosis de radiación de forma localizada, lo cual reduce el riesgo de dañar los tejidos sanos. Además, las partículas pesadas destruyen el tumor con mayor efectividad que los fotones.

Probado en las instalaciones clínicas del centro de protonterapia de Cracovia (Polonia), el sistema está diseñado para el tratamiento de tumores a los que no llegan, o lo hacen con dificultad, las técnicas convencionales. Es el caso de aquellos cánceres que requieren de altas dosis de radiación para su control y se encuentran cerca de órganos de riesgo; o de tumores pediátricos, dada la sensibilidad de los órganos que están todavía en desarrollo.

El grupo de investigación IRIS de física médica trabaja en la mejora de diagnóstico y monitorización de la terapia mediante un detector de rayos gamma tipo cámara Compton. “Actualmente, las técnicas de monitorización que se vienen utilizando presentan problemas de baja eficiencia o de integración con el tratamiento”, señala Gabriela Llosá Llácer, coordinadora de IRIS. “En este sentido, las cámaras Compton están mostrando gran capacidad para obtener imágenes de las distribuciones de fotones en el rango de las energías de los MeV, con un diseño más compacto y mayor facilidad para integrarse en la sala de tratamiento que otras tecnologías”, añade la científica.

Puesta en valor del sistema de monitorización

La estrecha colaboración del grupo IRIS con el Centro Nacional de Aceleradores (CNA) de Sevilla, el KVI-Center for Advanced Radiation Technology (Groninga, Países Bajos), o los centros de protonterapia Quironsalud de Madrid y Cracovia (Polonia), entre otros, ha servido al grupo para identificar las mejoras oportunas en el prototipo y posicionarse como uno de los más adelantados entre los grupos que trabajan en el desarrollo de cámaras Compton para esta aplicación.

El grupo cuenta además con la patente de un novedoso sistema y método para la detección e identificación de eventos no deseados que degradan la calidad de la señal, capaz de mejorar las prestaciones del dispositivo.

El nuevo sistema se encuentra en fase de valorización de la tecnología a través del proyecto VALMONT, financiado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), como paso previo a su introducción en el mercado. Actualmente se está desarrollando y validando un prototipo viable clínicamente con el fin de elevar su Technology Readiness Level (TRL) hasta un nivel 7. Además, el proyecto VALID, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, permitirá realizar pruebas en el centro de protonterapia Quironsalud de Madrid y evaluar su uso también en otros ámbitos.

Más información: https://webific.ific.uv.es/web/

Foto: MACACO III, prototipo de cámara Compton para la monitorización de terapia hadrónica.