El IFIC imparte charlas desde casa para complementar los contenidos de Física del alumnado de bachillerato

30/04/2020

Este jueves 30 de abril comienzan las charlas divulgativas sobre Física que, dirigidas a estudiantes de secundaria y en especial bachillerato, el Instituto de Física Corpuscular (IFIC) de la Universitat de València ha programado en su canal YouTube. Se abre también el ciclo de conferencias divulgativas online 'Física para el confinamiento', orientadas a acercar la física al público general.

La comisión de outreach del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, Universitat de València-CSIC) organiza una serie de charlas divulgativas destinadas a alumnado de institutos de enseñanza secundaria (IES) de la Comunidad Valenciana. La iniciativa tiene el objetivo de complementar los contenidos de la asignatura de Física mediante explicaciones sobre algunos temas fundamentales como la Teoría de la Relatividad, la Física cuántica o la Física nuclear y sus aplicaciones. Estas charlas se realizarán en directo en el canal de YouTube del IFIC, y comienzan el jueves 30 de abril a las 16 horas.

El programa consta de tres charlas públicas, una para cada uno de los ‘grandes temas’ de la Física:

Relatividad, por Alberto Aparici: jueves 30 de abril, 16:00 - 18:00 horas.

Teoría cuántica, por Olga Mena: miércoles 6 de mayo, 16:00 - 18:00 horas.

Física nuclear, Enrique Nácher: miércoles 13 de mayo, 16:00 - 18:00 horas.

Las charlas estarán visibles poco antes de empezar cada sesión y quedarán grabadas en el canal, a disposición del público. La duración estimada de cada charla es de 1 hora, tras la cual habrá un turno de preguntas a través del chat del canal de YouTube y de la cuenta de Twitter del IFIC (@IFICorpuscular).

https://www.youtube.com/channel/UC0j8q7BvsKbDNiK6uoK_A5A

Física para el confinamiento

Por otra parte, también este jueves 30 de abril, a partir de las 16:45h, se inicia el ciclo ‘Física para el confinamiento’ con la conferencia 'El primer segundo del Universo', impartida por Daniel G. Figueroa, experto en física de partículas y cosmología del universo primigenio y miembro de la colaboración internacional LISA para la detección de ondas gravitacionales en el espacio.

Se trata de la primera de las charlas que la Ciutat de les Arts i las Ciències, el IFIC  y el Departamento de Física Teórica de la Universitat de València han organizado para acercar de forma amena y divulgativa la física al público general.

En su charla, que podrá seguirse en directo, Daniel Figueroa explicará cómo la cosmología es capaz de describir la evolución del Universo desde su primer segundo de vida hasta el momento presente, las pruebas que respaldan esta teoría y cuáles son las incertidumbres y aspectos desconocidos sobre el origen del universo.

Se podrá realizar la conexión –jueves 30 desde las 16:45h– a través del siguiente enlace:

https://eu.bbcollab.com/guest/5a0b429b8ad04c3b915f536b90b8ae27