El Instituto de Física Corpuscular contribuirá al desarrollo de un novedoso escáner PET

12/07/2021

Investigadores del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, UV-CSIC) contribuirán al desarrollo de un nuevo dispositivo de tomografía por emisión de positrones (PET), que mejorará las prestaciones de los equipos actuales. El proyecto se denomina IMAS (Imagen Molecular de Alta Sensibilidad) y está impulsado por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana.

El proyecto IMAS pretende dar un salto cualitativo en la sensibilidad de los escáneres PET al aumentar de manera significativa su extensión axial y abarcar el cuerpo completo del paciente. El equipo mejorará la resolución espacial, ganará en sensibilidad y permitirá reducir la dosis de radiación al paciente durante la prueba diagnóstica, entre otras prestaciones.

IMAS tiene previsto mejorar la detección de las lesiones de menor tamaño, reducir el tiempo de exploración, aumentar el número de pacientes explorados por día, adaptar el diagnóstico al paciente pediátrico y realizar estudios dinámicos mediante la visualización simultánea de procesos fisiológicos en regiones distantes del cuerpo. En definitiva, mejorará la calidad asistencial con diagnósticos más precisos y cuantificables.

Durante la primera fase del proyecto –hasta mediados del 2022– competirán distintas tecnologías, una de las cuales será seleccionada para construir el escáner de cuerpo completo. La Fase 2, entre mediados del 2022 y junio del 2023, se dedicará a la construcción de dicho escáner.

En paralelo, se avanzará en los algoritmos de reconstrucción de imagen, identificación y desarrollo de los biomarcadores pertinentes a cargo del equipo de desarrollo de software. Por último, y una vez a punto el prototipo final, comenzará el proceso de validación comercial.

IMAS tiene un presupuesto total de actuaciones de impulso de la Compra Pública Innovadora (CPI) de 7,5 millones de euros, cofinanciados al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Ministerio de Ciencia e Innovación. El proyecto está siendo desarrollado por la Unión Temporal de Empresas (UTE) PHOENIX, formada por las compañías valencianas Full Body Insight (FBI), dedicada a la explotación de tecnologías de los centelleadores continuos para la aplicación de equipos PET de cuerpo completo; Quibim, especializada en tecnología médica, inteligencia artificial y procesamiento de imágenes médicas aplicadas al desarrollo de biomarcadores de imagen en radiología; y ONCOVISIÓN, especializada en equipos de imagen molecular. La gobernanza la gestiona la Oficina Técnica liderada por la consultora Ayming, entidad especialidad en estrategia e innovación.

La UTE cuenta con la colaboración de varios centros de investigación, entre los que se encuentran el IFIC –centro mixto de la Universitat de València y el CSIC–, el Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (i3M, CSIC-UPV), y el Donostia International Physics Institute (DIPC). El proyecto contará con la colaboración de General Electric Healthcare.

FOTO: Imagen de un PET/TC convencional, con el cuerpo humano adquirido 'a tramos' y posteriormente reconstruido en conjunto. Créditos: Quibim.