El primer portavoz de ATLAS, experimento que descubrió el bosón de Higgs, imparte un coloquio en el IFIC

04/12/2019

Peter Jenni es uno de los fundadores del experimento ATLAS, donde se encontró el bosón de Higgs y en el que participa el Instituto de Física Corpuscular (UV-CSIC). Jenni ofrece el último coloquio Severo Ochoa del año en el IFIC para trazar la historia de ATLAS y explicar los retos a los que se enfrenta en el futuro el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de Alta Luminosidad. Será el jueves 5 de diciembre, a las 12:30 horas, en el Salón de Actos del IATA, en el Parc Científic de la Universitat.

Es conocido como uno de los ‘padres fundadores’ del experimento ATLAS, uno de los dos grandes detectores del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN donde se descubrió el bosón de Higgs. Peter Jenni lideró durante más de una década la colaboración ATLAS, donde el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universitat de València) tiene una importante contribución.

El experimento ATLAS es un enorme detector de partículas de 46 metros de largo, 25 de alto y 7.000 toneladas de peso. Está formado por una serie de dispositivos que se encargan de medir y registrar las partículas subatómicas generadas en las colisiones del LHC, unos 40 millones de colisiones por segundo. De esta forma se estudian los componentes de la materia que forma todo lo que vemos en el Universo. Así se descubrió en 2012 el bosón de Higgs, la partícula elemental que explica el origen de la masa y la última pieza para completar el Modelo Estándar.

Para llegar a este descubrimiento, que supuso el Nobel para Peter Higgs y Fraçois Englert tras medio siglo de proponer la existencia de esta nueva partícula, hizo falta un trabajo conjunto de miles de científicos y técnicos durante 20 años. Peter Jenni (nacido en Suiza, en 1948) fue uno de los impulsores de ese proyecto. Desde mediados de los 80, Jenni se involucró en la preparación del que sería el mayor y más potente acelerador de partículas del mundo, el LHC, dirigiendo el embrión de la colaboración científica de uno de sus principales experimentos, ATLAS.

Tras aprobarse su construcción en 1995, Peter Jenni fue nombrado portavoz, máximo cargo de responsabilidad en el experimento que renovó varias veces hasta ceder el testigo en 2009 a Fabiola Gianotti, quien anunció el descubrimiento del Higgs en 2012 y ahora dirige el CERN. La colaboración ATLAS está formada por 3.000 científicos de 183 instituciones en 38 países, entre los que el IFIC tiene una presencia destacada. El instituto de investigación valenciano tiene una fuerte implicación en la operación del experimento y el análisis de datos. El IFIC participó en el diseño y construcción de dos de los subdetectores de ATLAS, el de trazas y el calorímetro, además de contribuir al sistema de computación que almacena los datos, el Grid.

Peter Jenni forma parte de la historia del CERN. Desde los años 70 participó en los experimentos del primer acelerador del laboratorio suizo, el Synchrocyclotron (SC), en el Proton Synchrotron (PS), el primer sincrotrón del CERN, y en el Intersecting Storage Rings (ISR), el primer colisionador de partículas del mundo que operaba con hadrones, partículas compuestas. Tras una estancia en SLAC (EE.UU.), regresó al CERN en 1980 para trabajar en uno de los experimentos del Super Proton Synchrotron (SPS) donde se descubrieron los bosones W y Z, partículas responsables de la fuerza nuclear débil, una de la cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza.

Con más de 900 publicaciones en revistas científicas, el físico suizo ha formado parte de numerosos comités asesores en el ámbito de la investigación a nivel internacional, contribuyendo especialmente al proceso de elaboración de la actual Estrategia Europea de Física de Partículas, la hoja de ruta de la disciplina cuya actualización se está discutiendo ahora. Retirado desde 2013, Peter Jenni es Profesor Emérito de la Universidad Albert-Ludwigs de Freiburgo (Alemania) y mantiene su vinculación con ATLAS. En 2014 fue elegido miembro de la Academia Bávara de Ciencias y en 2019 Fellow de la Academia Europea de Ciencias (EurASc).

Entre las distinciones y premios que ha recibido a lo largo de su carrera están el Premio Greinacher (1998); la Medalla de Oro de la Universidad Comenius de Bratislava (1999); la Medalla de Plata de la Universidad Carolina (2001); la Medalla Honoraria Ernst Mach de la Academia de Ciencias de la República Checa (2012); los premios Julius Wess del Instituto Tecnológico de Karlsruhe, de Física Fundamental (FPP) y de Física de Altas Energías y de Partículas de la Sociedad Europea de Física (2013); y el Premio Panofsky de la Sociedad Americana de Física (2017). Asimismo, es doctor honoris causa por varias universidades europeas y latinoamericanas.

Más información:

https://en.wikipedia.org/wiki/Peter_Jenni

Coloquio IFIC – Severo Ochoa

“The Long Journey to the Higgs Boson and Beyond: Some History of ATLAS and the LHC”, por Peter Jenni (Albert-Ludwigs University Freiburg and CERN).

Jueves, 5 de diciembre. 12:30 horas.

Salón de Actos del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA). Calle del Catedrático Agustín Escardino Benlloch, 7. 46980 Paterna, Valencia.

https://indico.ific.uv.es/event/3874/