El catedrático de la Universitat José Antonio Sobrino, premio Jaume I de Protección del Medio Ambiente

04/06/2019

José Antonio Sobrino, catedrático de Física de la Tierra e investigador del Laboratorio de Procesado de Imágenes (IPL) de la Universitat de València, en el Parc Científic, ha sido galardonado con el premio Jaume I de Protección del Medio Ambiente. El jurado ha destacado sus investigaciones sobre los cambios planetarios, sus algoritmos para calcular la temperatura de la superficie de la Tierra y los océanos, y su reconocida labor en Teledetección.

José Antonio Sobrino es Presidente de la Asociación Española Teledetección, miembro del Advisory Group de la misión LSTM de la Agencia Espacial Europea (ESA), miembro del comité científico de la misión Franco-India TRISHNA, miembro del Earth Science Advisory Committee (ESA), coordinador del Comité de Validación de Productos de Temperatura y Emisividad de la Superficie de la Tierra de CEOS y coordinador de la Red Nacional de Observación de la Tierra (RNOT). Es Presidente fundador del Congreso Internacional Recent Advances in Quantitative Remote Sensing, así como del Comité Científico IGARSS 2018, entre otros cargos.

Como físico de la Tierra especializado en Teledetección, sus líneas de investigación se centran en el estudio de los cambios que sufre nuestro planeta, analizados con el soporte de satélites de Teledetección y el tratamiento digital de las imágenes suministradas por los mismos. Cuenta con más de 300 publicaciones en revistas científicas de alto impacto; es Investigador Principal en más de 60 proyectos financiados por España, la Unión Europea (UE) y la ESA, y ha dirigido 20 tesis doctorales.