Steve Running, científico de la NASA, analiza este martes las implicaciones políticas y sociales del cambio climático

09/03/2020

Bajo el título ‘Is global NPP a planetary boundary for the terrestrial biosphere?’, el científico Steve Running impartirá una charla divulgativa en torno al cambio climático y su impacto en la política y la economía, a partir del análisis de la producción primaria neta (NPP) como umbral para la estabilidad del sistema Tierra. Será este martes, a las 12:00h, en el Salón de Actos de Institutos del Parc Científic.

Los límites planetarios (planetary boundaries) conforman un marco conceptual que evalúa el estado de diferentes procesos fundamentales para la estabilidad del sistema Tierra y sugiere una serie de umbrales dentro de los cuales el planeta es habitable.

A lo largo de su discurso, Running planteará la idea de que la NPP y el ciclo de carbono terrestre podrían conformar un límite planetario más, por tratarse de factores que sostienen las redes alimentaria y de combustible mundiales y porque integran aspectos de varios de los límites planetarios actualmente definidos: el cambio de uso de la tierra, el uso de agua dulce, la pérdida de biodiversidad o los ciclos del fósforo. En la actualidad, la monitorización continua de la NPP con imágenes de satélite permite cuantificar con mayor precisión qué fracción de la biosfera terrestre se ve afectada por la intervención humana al convertir ecosistemas naturales en ciudades, bioenergía, o terrenos de cultivo. Ello da pie al debate sobre en qué momento la humanidad sobrepasará el límite planetario.

Steven W. Running es profesor emérito de Ecología en el Departamento de Forestales y Conservación de la Universidad de Montana (EEUU) y director del Grupo de Simulación Numérica Terrodinámica (Numerical Terradynamic Simulation Group, NTSG) de dicha institución. Su línea principal de investigación se centra en el desarrollo de modelos biogeoquímicos combinando imágenes de satélite, bioclimatología, y ecología terrestre.

Running forma parte del equipo de NASA para la observación de la Tierra, desde donde desarrolla modelos a partir de datos de los sensores MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer) a bordo de los satélites Terra y Aqua. Concretamente, es responsable del desarrollo y mantenimiento de los productos MODIS operacionales para la estimación de la fotosíntesis y la evapotranspiración de la vegetación a escala planetaria.

Ha formado parte de numerosos comités nacionales e internacionales y, actualmente, es consejero de NASA para ciencias de la Tierra y del grupo de trabajo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA).

Running fue coautor del cuarto informe sobre Cambio Climático del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), organismo galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2007.

Organizada por el Image and Signal Processing Group (ISP) del Image Processing Laboratory (IPL) de la Universitat de València, la conferencia tendrá lugar el martes 10 de marzo, a las 12:00h, en el Salón de Actos del edificio de Institutos del Parc Científic. La entrada es libre.