Un nuevo modelo de previsión meteorológica ayudará a planificar espacios urbanos anticipándose a los efectos del cambio climático

20/12/2021

La Unidad de Cambio Global de la Universitat de València contribuirá al desarrollo de la próxima generación de servicios climáticos urbanos basados en modelos avanzados de previsión meteorológica. El proyecto, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de València, permitirá a las ciudades adaptarse a las condiciones cambiantes propias del calentamiento global. Nueve socios de seis países forman el consorcio que trabaja para este fin bajo el paraguas del proyecto europeo CityCLIM (H2020). El catedrático de Física de la Tierra José Antonio Sobrino, investigador en el Image Processing Laboratory (IPL) de la UV, lidera la participación española en el proyecto.

Las áreas metropolitanas de Europa sufren cada día más los efectos del cambio climático. Las olas de calor prolongadas, frecuentes e intensas sobre todo en los núcleos urbanos, suponen una amenaza para el ambiente y para la salud de la población. Contrarrestar estos efectos requiere no solo comprender sus causas, sino también diseñar estrategias de adaptación a las condiciones climáticas cambiantes que imperan en el planeta como consecuencia del calentamiento global.

En este sentido nace el proyecto ‘CityCLIM. Next Generation City Climate Services Using Advanced Weather Models and Emerging Data Sources’, en el marco europeo del programa Horizonte 2020, mediante la acción Developing end-user products and services for all stakeholders and citizens supporting climate adaptation and mitigation.

El proyecto tiene como objetivo desarrollar una plataforma abierta y una herramienta de previsión meteorológica urbana para ejecutar un modelo meteorológico de alta resolución (100m x 100m) para diversas ciudades de Europa, utilizando varias fuentes de datos de entrada, como mediciones in situ o datos aéreos y por satélite. La herramienta de información y previsión de alta resolución resultante se utilizará para dar avisos casi en tiempo real a la ciudad y a sus ciudadanos, así como para elaborar mapas de impacto de diferentes escenarios de mitigación que pueden aplicarse en las zonas urbanas. Estos mapas pueden compararse entre las medidas de mitigación seleccionadas por el usuario y el grado de cambio –por ejemplo, aumento de la superficie verde en un 50% o del albedo en un 20%–. Los resultados de estas previsiones y simulaciones se pondrán a disposición pública a través de un conjunto de servicios climáticos de la ciudad.

En la actualidad, el trabajo se centra en el desarrollo de una serie de modelos avanzados de previsión meteorológica que optimizan datos procedentes de fuentes satelitales ya existentes, de fuentes emergentes y de fuentes todavía en fase de concepto. Son fundamentalmente datos generados por Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, y relacionados con las propiedades de la superficie terrestre, la geometría o las propiedades atmosféricas, como la temperatura, la presión y humedad relativa del aire, entre otros. Como fuente singular, el proyecto incorpora a la investigación datos procedentes de la ciencia ciudadana para la vigilancia del clima. Para ello, cuenta con la colaboración de 4 zonas piloto que abordan diversas regiones climáticas de Europa –Luxemburgo, Región de Macedonia Central/Área metropolitana de Tesalónica, la ciudad de València y la ciudad de Karlsruhe–. Estas definirán los requisitos de las herramientas que se desarrollarán, apoyarán la especificación y las pruebas de los servicios, y servirán como demostradores de los enfoques seleccionados y las tecnologías desarrolladas.

El trabajo plantea desarrollar una plataforma virtual que proporcionará servicios meteorológicos y climáticos específicos para las áreas metropolitanas, basados en estos modelos avanzados actualmente en desarrollo por parte del consorcio científico-empresarial. “A diferencia de los modelos de previsión convencionales, cuya resolución suele ser de varios kilómetros, el nuevo modelo tendrá una resolución de 100m x 100m, de manera que pueda ofrecer resultados relevantes para apoyar la adaptación al cambio climático”, comenta José Antonio Sobrino, catedrático de Física de la Tierra, responsable de la Unidad de Cambio Global y líder de la participación española en CityCLIM.

En otra línea de servicios, la plataforma ofrecerá un sistema, específico para ayuntamientos y otras instituciones, orientado a examinar el efecto de las medidas de planificación urbana en respuesta al cambio climático. En este contexto se contempla, por ejemplo, el análisis del impacto de los espacios verdes y las masas de agua en el clima metropolitano. Además, el proyecto tiene previsto establecer un marco genérico para la construcción de la próxima generación de servicios climáticos urbanos.

Ejecutado por un consorcio de empresas, instituciones y equipos científicos de seis países –Alemania, Suiza, Austria, Luxemburgo, Grecia y España–, CityCLIM está coordinado por OHB System AG, filial del grupo aeroespacial y tecnológico OHB SE. La Unidad de Cambio Global de la Universitat de València lidera la participación española en este proyecto de tres años de duración.

El consorcio está formado por OHB Digital Solutions (Austria), el Institut für Angewandte Systemtechnik Bremen GmbH, Meteologix AG (Alemania), la Universitat de València (España), el Helmholtz-Zentrum fur Umweltforschung GmbH-UFZ (Alemania), CLT UFA (Luxemburgo), Region of Central Macedonia (Grecia), Ajuntament de València (España) y Stadt Karlsrhe (Alemania).

https://www.ohb.de/en/news/2021/ohb-coordinates-cityclim-project