Intenanomat es una de las 5 empresas valencianas elegidas por Horizonte 2020 para desarrollarse en fase I con el Instrumento PYME

24/04/2018

Intenanomat, firma ubicada en el Parc Científic de la Universitat de València, ha sido seleccionada por la Comisión Europea para participar con el proyecto industrial OHMIO en Instrumento PYME (SME Instrument). El objetivo de este plan de apoyo, inserto en el Programa Horizonte 2020, es. en su primera fase, potenciar la introducción de pequeñas y medianas empresas europeas en el mercado internacional a través de la innovación.

El apoyo de la Comisión Europea, cifrado en 50.000 euros, "puede suponer un salto para la implantación en el mercado de nuestro producto Ohmidot, una nueva clase de materiales poliméricos flexibles, altamente transparentes y conductores de la electricidad que supondrán una mejora en las prestaciones y un ahorro en los costes de fabricación de dispositivos tales como células solares y LEDs de nueva generación”, ha explicado Pedro Javier Rodríguez, responsable de Investigación y Desarrollo de Intenanomat.

Según Rodríguez, "estos materiales serán incorporados como capas transportadoras en los dispositivos fotovoltaicos mejorando su eficiencia y su estabilidad. Ohmidot viene formulado en líquido con aditivos seleccionados y disolventes ‘verdes’ y da solución a problemas relativos a otros materiales existentes en el mercado. En primer lugar, no viene formulado en agua, la cual degrada las capas adyacentes reduciendo la vida útil del dispositivo. En segundo lugar, no contiene ácido u otros componentes que provocan problemas de corrosión. Y por último, permite reducir los costes de producción de un dispositivo electrónico hasta en un 80%, reduciendo además la huella de carbono".

El objetivo de este proyecto industrial es la explotación internacional de su nueva patente de invención, basada en esta tecnología y desarrollada en colaboración con la unidad de Materiales y Dispositvos Optoelectrónicos del grupo Fotónica y Semiconductores (FOSE) del Instituto de Ciencias de los Materiales (ICMUV) de la Universitat de València y también con el Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Al respecto, Rafael Abargues, Investigador Ramón y Cajal del ICMUV, ha destacado: "Estamos aplicando ya estos materiales en los dispositivos a escala de laboratorio y los resultados son muy prometedores".

El proyecto ha sido uno de los 257 seleccionados en toda Europa para financiar la elaboración de un estudio de viabilidad técnica y comercial y un plan de negocio. En el caso de Intenanomat, será elaborado en colaboración con el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) y el asesoramiento del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), como representante regional de la Comisión Europea.

Intenanomat es una empresa nacida en 2010 en el seno de la Universitat de València y hoy administrada por un equipo de profesionales altamente calificados con más de 15 años de experiencia en la síntesis de diferentes tipos de nanomateriales. La empresa espera alcanzar un mercado de 123.490 paneles solares en Europa (37 MW de capacidad instalada) para el año 2025. Estiman que el volumen total de ventas alcanzará los 11 millones de euros con un beneficio esperado de 4,3 millones de euros, "lo que generará 20 nuevos puestos de trabajo directos y un VAN de 4,69 millones de euros y una TIR del 64% hasta 2025", destacan.