Inversores y emprendedores se han dado cita en el foro de inversión ‘III Encuentro Capital y Ciencia’

22/07/2014

Diez empresas innovadoras y con potencial de crecimiento, seleccionadas por un tribunal experto, han presentado sus modelos de negocio a un grupo de inversores en el ‘III Encuentro Capital y Ciencia’, un foro orientado a tender puentes entre iniciativas empresariales de base científico-técnica y Business Angels, Capital Semilla y Capital Riesgo, entre otros. El acto ha sido organizado por el Parc Científic de la Universitat de València y Banco Sabadell.

Las diez empresas que plantearon sus propuestas a los inversores en esta tercera edición del Encuentro Capital y Ciencia fueron previamente seleccionadas por un tribunal experto formado por representantes de Banco Sabadell, Broseta, Business Booster, Business Innovation y Banco Santander a través de su división Santander Universidades.  De los 50 proyectos presentados, en las áreas de Internet y TIC, Biotecnología y Salud, y Energía y Medio ambiente, entre otros sectores, sólo diez iniciativas de alto componente innovador y potencial de crecimiento participarán el próximo jueves en la jornada.

Se trata de empresas con una media de tres años de antigüedad y seis trabajadores, y algunas están en fase de internacionalización. Todas son Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.L.) y solicitan en su totalidad algo más de 4 millones de euros para acelerar su crecimiento. De entre las empresas candidatas, se pueden encontrar entidades aceleradas por programas e incubadoras locales y nacionales; otras son ya beneficiarias de ayudas públicas de financiación empresarial innovadora (préstamos participativos), y/o cuentan con patentes, premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

Entre las propuestas emprendedoras, se encuentran servicios y protocolos para cumplir con las leyes de Internet; plataformas de contacto entre médicos y pacientes o entrenadores y deportistas; soluciones tecnológicas para optimizar procesos empresariales; servicios y desarrollos de I+D+i en diagnóstico fitopatológico; kits para diagnóstico, seguimiento y tratamiento del cáncer; automatización de traducciones; valorización de residuos de tinta, o generación de energía mediante olas marinas.

Los emprendedores seleccionados –tres del sector TIC, tres de Biotecnología y cuatro de otros sectores– han recibido formación y asesoramiento por parte de las entidades colaboradoras y otras  entidades especialistas del sector, como Clave Mayor y Angels Capital, para plantear a los inversores sus modelos de negocio y exponer con detalle los requerimientos para su financiación; presentación que, durante el Encuentro, han realizado en un tiempo máximo de 15 minutos.
La sesión dedicada a las TIC ha sido moderada por el Director General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, Raúl Martín. Las presentaciones de empresas biotecnológicas han tenido por moderador a Manuel Pérez Alonso, socio fundador del Instituto de Medicina Genómica (IMEGEN) y Presidente de la Asociación Española de Emprendedores Científicos. Por último, Tomás Guillén, Director General de grupo Ifedes y Presidente de CVBAN, ha moderado la sesión dedicada a otros sectores.

“El foro –según Luis Cortés, coordinador del acontecimiento– es una oportunidad para empresas y emprendedores, puesto que, en una sola mañana, entrarán en contacto directo con un grupo plural y potencial de inversores –business angels, capital semilla, capital riesgo, etc.–, y lo harán dentro de un contexto propicio. Se trata también de una excelente ocasión para los inversores, que podrán conocer iniciativas empresariales innovadoras –con la garantía que supone haber sido seleccionadas por un tribunal experto– sobre las cuales valorar una posible inversión”.

Este espacio de encuentro entre el capital y la innovación es una acción más dentro de las políticas que la Universitat de València destina a la mejora tanto de los procesos de transferencia del conocimiento hacia los sectores productivos, como de los accesos al mercado de las empresas de base tecnológica. “Hay que tener presente que la Universitat de València fue, en 2008, pionera en la organización de este tipo de foros dentro de un contexto científico-académico”, comenta Luis Cortés, coordinador del foro. “Desde entonces, más de 100 proyectos emprendedores han participado, presentando iniciativas que han requerido inversiones por encima de los 100 millones de euros”.