Investigadores de la Universitat despliegan su oferta tecnológica multidisciplinar ante las demandas de la industria alimentaria

16/11/2017

Investigadores de diferentes áreas científicas de la Universitat de València se han reunido esta mañana en el Parc Científic con directivos y representantes de I+D+i de la firma valenciana Embutidos Martínez, compañía líder en la fabricación de embutidos frescos y preparados cárnicos. El objetivo, identificar aplicaciones innovadoras para su transferencia a diferentes ámbitos de la industria alimentaria.

Embalajes inteligentes, procesos de higiene más baratos, etiquetas nanosensorizadas para detectar en tiempo real el estado del producto, bacterias lácticas para la conservación de embutidos, tecnologías propias para el análisis tridimensional de muestras, control de patógenos, aditivos de origen natural o sistemas para bioconservación de alimentos son algunas de las propuestas con que los investigadores de la Universitat de València han tratado de dar respuesta a la demandas de una de las primeras empresas cárnicas valencianas, Embutidos Martínez.

Presidido por la vicerrectora de Investigación y Política Científica de la Universitat de València, Pilar Campins, la vicegerenta de Investigación, Transferencia e Innovación de la institución académica, Lucía Echevarría, y el director de Parc Científic, Juan Antonio Raga, el encuentro se enmarca dentro de las acciones que la Universitat lleva a cabo para la transferencia del conocimiento. “Es más necesario que nunca poner en valor el conocimiento y acercarlo a las empresas para que éste sea un valor añadido en la gestión de sus procesos”, ha señalado Pilar Campins. “Academia, instituciones y empresas hemos de avanzar juntos en esta dirección, que es la que marca Europa”, ha dicho.

El acto ha contado con la participación del Consejero delegado de Embutidos Martínez, Francisco Martínez, así como de la directora de Calidad y Seguridad Alimentaria, el director de Ingeniería y el director de Desarrollo de Negocio de la empresa –María Cardona, Rafael González y Raúl Martín, respectivamente.

En su intervención, Raúl Martín ha planteado los diferentes retos tecnológicos de una compañía que innova en su gestión y en sus productos; que se apoya en el conocimiento para la resolución de problemas, a la búsqueda de nuevas técnicas de seguridad alimentaria, conservación de alimentos, envasado inteligente, o de aplicaciones de la genética al diseño de productos personalizados, por poner algunos ejemplos.

Por parte de la Universitat de València, diferentes grupos de investigación han presentado su oferta tecnológica adaptada a las necesidades de dicha compañía, cuyo modelo empresarial consta de 4 firmas asentadas en el mercado y una quinta en proceso de desarrollo. Todas las empresas del grupo funcionan de forma matricial, multidisciplinar y multifuncional, con distintas áreas de especialidad en función de las necesidades de la industria y definidas por sectores del mercado para ofrecer soluciones integrales. Con más de 900 empleados y 250 millones de euros en facturación, la empresa cuenta con seis centros productivos. Se trata de la primera empresa cárnica con certificación en sostenimiento global.

Los investigadores que han participado en esta jornada Expo Day son Manuel Martínez Corral (Laboratorio de Imagen y Display 3D - 3DID Lab), Jorge Gálvez (Unidad de Diseño de Fármacos y Topología Molecular), Giuseppe Meca (Grupo de investigación de contaminación de alimentos-COAL), José David Martín Guerrero (Laboratorio de Análisis Inteligente de Datos-IDAL), Rafael Abargues (Unidad de Materiales y Dispositivos Optoelectrónicos-UMDO), Pilar Campins Falcó (Miniaturización y métodos totales de análisis-MINTOTA), Manuel Porcar Miralles (Grupo de Biotecnología y Biología Sintética), Pau Calatayud Vernich (Seguridad Alimentaria y Medioambiental-SAMA) y Ángel Morales (Grupo de Soluciones e Innovaciones en Química Analítica-SOLINQUIANA).