Iván Agulló, formado en el IFIC, premio internacional 'Joven Investigador' IUPAP 2016

21/04/2016

La Sociedad Internacional de Relatividad General y Gravitación acaba de conceder al físico ilicitano Iván Agulló Ródenas su premio IUPAP a joven investigador de 2016. Se trata de uno de los premios de mayor prestigio internacional en relatividad y gravitación. Agulló se licenció en Física en la Universitat de València y obtuvo su doctorado en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV). Este premio, considerado uno de los de mayor prestigio internacional para jóvenes investigadores en estos campos de la Física, reconoce las destacadas contribuciones del científico valenciano al estudio de la física de los primeros instantes del universo y a la denominada teoría de la gravedad cuántica. El galardón le será entregado en julio durante la conferencia internacional sobre relatividad general y gravitación que se celebra en la Universidad de Columbia (Nueva York, EE.UU.).

Iván Agulló Ródenas (Elche, 1980) realizó su tesis en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) bajo la dirección del catedrático de la Universitat de València (UV) José Navarro Salas. Su tesis recibió el premio extraordinario de doctorado de la institución en 2010. Posteriormente, realizó estancias postdoctorales en las universidades de Penn State y Wisconsin-Milwaukee, ambas en Estados Unidos. Obtuvo después una beca europea Marie Curie en la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Actualmente es profesor asistente en la Universidad del Estado de Louisiana (EE.UU.).

Entre sus reconocimientos destaca el premio de la Gravity Research Foundation en 2011 por un trabajo sobre la influencia de la mecánica cuántica en las fluctuaciones de temperatura del fondo cósmico de microondas en el Universo primigenio, publicado junto al prestigioso científico Leonard Parker; y el de Joven Investigador en Física Teórica, otorgado por la Real Sociedad Española de Física también en 2011.

Recientemente, Agulló recibió el premio CAREER de la National Science Foundation de Estados Unidos, dotado con 400.000 dólares, para apoyar su investigación sobre el universo temprano.

La Sociedad Internacional de Relatividad General y Gravitación es una de las comisiones afiliadas a la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP, por sus siglas en inglés). Esta sociedad, fundada en 1971 para promover el estudio de estos ámbitos de la Física, por entonces en pleno desarrollo, ha tenido entre sus presidentes más notables a Roger Penrose, colaborador de Stephen Hawking.

El premio IUPAP a joven investigador de la Sociedad Internacional de Relatividad General y Gravitación fue instaurado en 2013. Cada comisión de la IUPAP (tiene 20 sociedades asociadas, que van desde la física estadística hasta la física de partículas, más 4 afiliadas, entre las que está la de Relatividad General y Gravitación) ofrece un premio a los jóvenes investigadores más notables de su campo cada año.