Javier Gilabert, fundador de Neuropharmatest, en el Parc Científic, gana el Premio Talento Joven Comunidad Valenciana

15/02/2016

Javier Gilabert Juan, socio cofundador de la firma biotecnológica Neuropharmatest, ubicada en el Parc Científic de la Universitat de València, ha sido galardonado con el Premio Talento Joven Comunidad Valenciana, en la modalidad de ‘Ciencia’. Gilabert, de 32 años, recibe el premio ‘por los estudios que han desembocado en dicha empresa dedicada al desarrollo de análisis preclínicos en moléculas que actúan sobre el sistema nervioso central’.

Licenciado en Biología, Máster en Biología Molecular, Celular y Genética, Doctor Cum Laude por la Universitat de València y premio extraordinario de doctorado, su investigación como becario FPU del Ministerio de Ciencia se ha centrado en las bases genéticas y neuroquímicas de enfermedades mentales, principalmente esquizofrenia y depresión. Su formación científica se ha llevado a cabo en la Universitat de València, la Escuela de Medicina de Hannover (Alemania), el Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa (Japón) y la Escuela de la Organización Internacional de la Investigación en Cerebro (IBRO) en Bertinoro (Italia).

Tras participar en diversos proyectos nacionales e internacionales y contar con 14 publicaciones científicas en revistas internacionales de impacto, ha recibido premios a la investigación científica de organizaciones como “European College of Neuropsycopharmacology”, “International Brain Research Organization” o “Federation European of Neuroscience Societies”. Ha sido miembro de la “Society for Neuroscience”, “European College of Neuropsychopharmacology” y de la Sociedad Española de Genética.

En 2013 fue uno de los fundadores de la empresa biotecnológica “Neuropharmatest”, nacida en el Parc Científic de la Universitat de València, con cuyo proyecto ha sido merecedor de los premios Bancaja Jóvenes Emprendedores, VLC-Campus Start-Up, Itinerario Emprendedor del Ayuntamiento de Valencia y Valencia Emprende, entre otros.

NEUROPHARMATEST es una empresa de base biotecnológica dedicada a la investigación de nuevas terapias en el tratamiento de enfermedades psiquiátricas y neurológicas mediante el uso de modelos animales y la aplicación de diferentes técnicas moleculares, celulares, comportamentales y bioinformáticas. Surgida de la Unidad de Neurobiología de la Universitat de València, un grupo de investigación dedicado al estudio de la plasticidad neuronal desde 1996, la empresa trabaja en el desarrollo de tests dirigidos a evaluar diferentes parámetros de la función neuronal y su plasticidad, como es el testado de la eficacia de tratamientos innovadores para desórdenes psiquiátricos y neurológicos.

En la actualidad Javier Gilabert compagina su actividad empresarial con la tarea investigadora que lleva a cabo en el Centro de Investigación Biomédica en Red en Salud Mental (CIBERSAM), así como en el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA junto al psiquiatra Julio Sanjuán. Es profesor de Patología Genética en el Máster en Investigación en Biología Molecular, Celular y Genética de la Universitat de València y participa en la formación de nuevos investigadores desde el ámbito académico y empresarial.

Los Premios Talento Joven, organizados y patrocinados por LEVANTE-EMV y BANKIA, y dirigidos a jóvenes de entre 18 y 35 años, premian a cinco emprendedores por sus proyectos en el mundo de la cultura, ciencia, empresa, deporte y acción social.