Jean-Marie Lehn, Premio Nobel de Química 1987, en el Parc Científic

15/11/2016

El Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) acogió este lunes el premio Nobel de Química 1987, Jean-Marie Pierre Lehn, en el marco de los Coloquios de Excelencia VLC-CAMPUS. El químico francés intercambiará impresiones y conocimientos con estudiantes e investigadores de las muy diversas líneas de investigación que abarca la Química. El acto empezará a las 10:00h y será presentado por la vicerrectora de Investigación y Política Científica de la Universitat de València, Pilar Campins.

Impulsadas por la Fundación Premios Rey Jaume I, la Universitat de València celebrará diferentes encuentros que acogerán a un total de seis Premios Nobel en los campos de la Física, la Química y la Economía.

En el caso del Instituto de Ciencia Molecular, el invitado es Jean-Marie Pierre Lehn (Rosheim, Francia, 1939 - Nobel de Química 1987). Su trabajo ha contribuido especialmente al desarrollo de la química supramolecular. Las investigaciones de Lehn le condujeron en 1968 a la creación de una molécula capaz de combinarse con el neurotransmisor acetilcolina, el transmisor químico de las señales del sistema nervioso.

Así mismo desarrolló una terminología que pasaría a ser aceptada en la nomenclatura de la química orgánica: las cavidades que existen dentro de las moléculas las denominó criptas. Fue galardonado con el premio Nobel de Química, junto con Pedersen y Cram, por el desarrollo y utilización de moléculas que interaccionan con alta selectividad.

Por otro lado, Jerome Isaac Friedman, Sheldon Lee Glashow y Frank Wilczek, premios Nobel de Física en 1990, 1979 y 2004, respectivamente, participarán en una conferencia y un coloquio a la Facultad de Física de la Universitat de València. El acto, a partir de las 11 horas, tendrá lugar al salón de actos de la Biblioteca Eduard Boscà.

La Facultad de Economía acogerá a Christopher Pissarides y Angus Deaton, galardonados con el premio Nobel de Economía en 2010 y 2015 respectivamente.