Jordi Camí: 'La magia es una caja de herramientas muy valiosa para conocer mejor la cognición humana'

20/12/2021

Para felicitar las próximas fiestas navideñas, el Parc Científic de la Universitat de València (PCUV) acoge la conferencia El cerebro ilusionista, a cargo de Jordi Camí i Morell, especialista en Farmacología Clínica y director general del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB)

¿Por qué hay trucos que, a pesar de ser antiguos, siguen siendo indescifrables para el público?  La magia ha funcionado siempre porque lo que no ha cambiado es la manera de funcionar el cerebro. Esa es una de las claves que explicó Jordi Camí i Morell, farmacólogo clínico y catedrático de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, y que en la actualidad ocupa la dirección general del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB). Autor de El cerebro ilusionista (RBA, 2020), el especialista disertó el jueves sobre los límites de la cognición humana a través de la magia en la conferencia celebrada en el auditorio Marie Curie del PCUV.

Para adentrarse en las relaciones entre magia y neurociencia, una de las primeras cuestiones básicas que comprender corresponde al hecho de que exista una magia distinta para niños que para adultos, lo que tiene su respuesta en la evolución humana. "Los adultos inferimos más, nos anticipamos más, descartamos información superflua y podemos proponer consideraciones globales, lo que nos hace más inteligentes, más maduros. Los niños, en cambio, cuando están en desarrollo, no descartan nada, toda información, para ellos, es interesante. No obstante,  los niños a veces ven el truco de algunos efectos de imagen que se hacen para adultos, y al revés", explica Camí.

 Clica sobre la imagen para ver la galería de fotos. Fotos: FPCUV

Según este experto, en el mundo de la ciencia, "la magia es una caja de herramientas muy valiosa para conocer mejor cómo funciona la cognición humana. Es interesante saber cómo funciona la magia, que es algo que está más o menos resuelto, en cambio, en neurociencia no entendemos por qué no se han aprovechado las posibilidades que ofrece la magia, que es como un test que pone a prueba el cerebro en condiciones muy especiales".

El ser humano es un ser muy visual, al dedicar a este sentido alrededor de un tercio de toda la corteza cerebral. "Sobre todo, la parte que se sitúa en la parte más posterior del cerebro se dedica al procesamiento visual, un dato que nos indica que la magia es también muy visual y, por lo tanto, las interferencias están  en este en este terreno de lo visual", subraya este especialista.

 

Conflicto de expectativas y error de predicción

 La magia encuentra entre sus ventajas que el cerebro tenga una capacidad de reacción lenta, recalca Camí: "Entre que recibe una señal y reacciona puede pasar un tercio de segundo, y eso es mucho. La solución es que inferimos cosas y nos anticipamos. El portero de un equipo de fútbol, cuando le tiran un penalti, se tira a un lado u otro, es imposible que decida dónde tirarse sabiendo dónde el jugador que le tira a la escuadra a la derecha o a la izquierda. Son cosas que la magia ha aprendido de manera empírica a sortear, a hackear, y gracias a ello deja al cerebro en evidencia".
 
En pocas ocasiones, recuerda el autor de El cerebro ilusionista, se cumple el criterio de lo que se denomina 'percepción directa': observamos algo y, en un instante, interpretamos su significado, pero muchas veces hay una construcción, lo que en cierta manera es una ilusión. "Creemos que todos vemos las cosas de una manera idéntica, pero no podemos demostrarlo, ya que las percepciones son ajustadas", observa Camí, quien destaca que la magia produce, sobre todo, conflictos de expectativas. "A uno no se le ocurre que pase una cosa distinta de lo que al final pasa en magia. Son errores de predicción. La mejor magia es la que se produce ante tus ojos, no se produce el mismo conflicto cuando se ve por la televisión o por el móvil", concluye.
 

Disfruta de la conferencia

Puedes acceder al contenido completo de la disertación en nuestro canal de Youtube