José M. Rosell, CEO de S2 Grupo, recomienda "mínimas precauciones" para garantizar la ciberseguridad en la empresa

04/12/2018

José Miguel Rosell, Socio Director de S2 Grupo, empresa referente en ciberseguridad e ciberinteligencia, ha explicado a empresas del Parc Científic cuáles deben ser las precauciones mínimas que deben adoptar para garantizar su ciberseguridad.

En el marco de un nuevo Speed-Café Networking, al que Rosell ha acudido como ponente invitado para presentar la oferta tecnológica de S2 Grupo así como el programa de mentores de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València, el directivo ha insistido en que los responsables de empresa deben ser "muy conscientes de la información de valor que tienen, desde patentes a líneas de investigación de I+D, pasando por datos de clientes".

En ese sentido, ha subrayado que "todo lo que tiene importancia para la empresa no debe depositarse nunca en una nube. ¿Quién controla al empleado de una nube que se ubica en un país como Kazajistán y que cobra 20 euros al mes? Si llega alguien que le ofrece 1.000 euros por los datos, no creo que dude en venderlos".

En esta línea, ha advertido de la necesidad de cambiar la contraseña que por defecto entrega la empresa telefónica y actualizarla por una nueva que contenga "como mínimo 12 caracteres. Hablo de este año, porque el próximo puede que se requiera más caracteres para evitar ser descubierta". "Es decir, la política de contraseñas tiene que ser prioritaria en la empresa".

"Sois el producto"

Asimismo, ha recomendado "no clicar en enlaces ni descargar archivos que no sean de emisarios conocidos. Pueden dar lugar a un acceso remoto del terminal (RAT) desde el cual irán poco a poco exfiltrando y robando nuestros archivos". "Las formas de robar datos pueden ser desde lo más burdo hasta lo más sofisticado, apelando muchas veces a nuestros intereses", ha destacado Rosell, quien ha remarcado: "En todo lo que no cuesta dinero, vosotros no sois el cliente, sois el producto".

Por último, Rosell, quien se ha revelado desconfiado por profesión, ha insistido en que "no os conectéis físicamente en cualquier lugar, desconfiad incluso del pasador de diapositivas".

Desayuno-Noviembre-con-Rosell-1

Asistentes al Speed-Café Networking

Estos cuatro consejos, "mínimas precauciones" derivan de la experiencia de más de dos décadas de S2 Grupo. La empresa que constituyeron en 1999 José Miguel Rosell y Miguel Ángel Juan con capital 100% valenciano para desarrollar plataformas de vigilancia e inteligencia en entornos empresariales hoy cuenta con más de 230 empleados repartidos en España, Bruselas, Colombia y México y 14 millones de euros invertidos en el desarrollo de tecnología propia para la ciberseguridad de los entornos financiero, de transportes, de salud y de defensa, entre otros.

"Si en 2010 el 90% de nuestro negocio se realizaba en Valencia, hoy es solo un 16%. Trabajamos con el Centro de Respuesta a Incidentes de la Generalitat, donde se detectan 3.500 incidentes al año, el CNI, el Ministerio de Defensa y la Casa Real, entre otros", ha apuntado.

"Nosotros vendemos tecnología y para quien no lo puede costear ofrecemos el suministro de un servicio de vigilancia. Contamos con una central de alarmas que trabaja las 24 horas los 7 días de la semana y que se dedica a detectar anomalías en los sensores que colocamos en las empresas. Cada día acontecen ataques. Una amenaza persistente avanzada puede suponer la dedicación exclusiva de 9 ingenieros durante seis meses tratando de solventarla".

Programa de mentoring

José Miguel Rosell es uno de los directivos referentes que forman parte del programa de Mentores de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València. "Solo por el networking con Carlos Bertomeu, que nos explica cómo ha creado Air Nostrum, y por escuchar al presidente de Baleària, os aseguro que vale la pena acudir a este espacio coworking. No vamos a definir tu línea de negocio, pero tal vez sí te hagamos preguntas que te hagan repensar algunos aspectos". Al respecto, la directora de la cátedra, Encarna Mazón, ha señalado: "Para acceder a esta mentorización tan solo tenéis que escribirnos un correo electrónico a catedraculturaempresarial@adeituv.es y explicarnos en qué trabaja vuestra empresa".

Desayuno-Noviembre-con-Rosell-4

La directora de la Cátedra de Cultura Empresarial, Encarna Mazón, explicó a las empresas cómo acceder al programa de Mentores

El desayuno ha concluido con la presentación de tres nuevas compañías instaladas en el Semillero de Empresas del PCUV en el campus de Tarongers: Abrentia, Drawfolio y BR5 Actívate.