Juan Antonio Raga, nuevo presidente de la Red de Parques Científicos Valencianos

21/07/2017

El director del Parc Científic de la Universitat de València, Juan Antonio Raga, ha sido nombrado presidente de la Red de Parques Científicos Valencianos (rePCV). Así se ha aprobado en la reunión estratégica que han celebrado en el propio Parc Científic de la Universitat los responsables de las cinco entidades vinculadas a universidades valencianas.

El catedrático de Zoología de la Universitat de València asume la presidencia tras el año de mandato rotativo que ha ejercido la directora-gerente del Parque Científico y Empresarial- Fundación Universitas Miguel Hernández, Tonia Salinas, quien toma ahora el cargo de secretaria.

Asimismo, se ha designado como vicepresidente a Joaquín Marhuenda, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad y director del parque científico de la Universidad de Alicante en sustitución de David Cabedo, director de Espaitec-Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I.

El objetivo de este encuentro estratégico es poner en valor los proyectos desarrollados por los cinco parques universitarios en el último año y enfatizar la actividad generada a su alrededor. En la rePCV hay inscritos más de 3000 investigadores y más de 270 empresas y se ha generado casi 2000 empleos en empresas dedicadas al conocimiento.

En concreto, por lo que respecta al Parc Científic de la Universitat de València, el 80% de esos puestos de trabajo generados en el último año corresponde a licenciados y doctores. Además, de estos, el 45% es ejercido por mujeres. “Estas cifras dan un valor añadido a la actividad generada en los parques científicos a diferencia del resto de la economía valenciana. “Nuestra apuesta es la innovación a través del conocimiento”, subraya Juan Antonio Raga.

Entre sus principales propósitos, cabe citar el establecimiento de vínculos de colaboración institucional con la Generalitat, especialmente a través de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte así como con la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

Asistencia al IVACE

En el marco de este encuentro se ha firmado un convenio con el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) para la asistencia en la preevaluación de las solicitudes presentados a la última convocatoria del Programa CREATEC-CV. Dicho programa está destinado a la concesión de ayudas para proyectos de creación de empresas innovadoras y de base tecnológica.

La rePCV está compuesta por Espaitec de la Universitat Jaume I; la Ciudad Politécnica de la Innovación-Universidad Politécnica de Valencia; el Parc Científic de la Universitat de València; el Parque Científico de Alicante-Universidad de Alicante y Parque Científico y Empresarial- Fundación Universitas Miguel Hernández.