La Facultat de Física y el IFIC rinden homenaje a Marie Curie en el 150 aniversario de su nacimiento

07/11/2017

El pasado martes, 7 de noviembre de 2017, se celebró el sesquicentenari del nacimiento de Marie Skłodowska-Curie, una científica la fama de la cual va más allá del ámbito estrictamente científico. Fue la primera mujer a obtener un Nobel, la primera persona a obtener dos premios Nobel en campos diferentes, la primera mujer que dio clases a La Sorbona y la primera mujer que yace en el Panteón de París por sus propios méritos.

Con el fin de rendir homenaje a esta figura de la ciencia, la Facultat de Física y el Instituto de Física Corpuscular (Universitat de València-CSIC) han organizado la conferencia titulada Marie Curie, una gran figura de la ciencia que ha pasado a la historia, hubo otras?. A cargo de la investigadora Berta Rubio, la ponencia hará un recorrido por la trayectoria científica y los descubrimientos de esta gran mujer, pero también de otras que hicieron contribuciones esenciales a la ciencia y que han tenido que ser rescatadas del olvido, como es el caso de Lisa Meitner, coetánea de Curie, la cual tuvo un papel clave en el descubrimiento y la explicación de la fisión nuclear.

Berta Rubio Barroso es Profesora de Investigación del CSIC en el IFIC, en el grupo de Física Nuclear experimental “Espectroscopía Gamma y de Neutrones”. Ha liderado experimentos basados en el estudio de núcleos exóticos en los laboratorios de Física Nuclear más prestigiosos como Isolde (CERN), GSI (Alemania), GANIL (Francia) y últimamente en RIKEN (Japón), donde se han descubierto los últimos isótopos radioactivos. Tiene más de 200 trabajos científicos publicados y ha dirigido 10 tesis doctorales. En la actualidad es asesora científica de los laboratorios MSU (Estados Unidos), IPN Orsay (Francia) y el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (España), así como portavoz de la colaboración internacional Eurisol.

La conferencia será el jueves 9 de noviembre, a las 12:30 horas, al Salón de Actas de la Biblioteca ‘Eduard Boscà’, al Campus de Burjassot. El acto se enmarca en el Ciclo de Conferencias de la Facultad de Física y en la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Marie Curie.