La filósofa de la ciencia Bernardette Bensaude-Vincent abre el programa de actividades culturales del Instituto López Piñero

14/11/2015

El próximo jueves 15 de octubre, a las 16 horas, la filósofa e historiadora francesa Bernadette Bensaude-Vincent inaugurará el Ciclo de Seminarios 2015 del Instituto López Piñero (Universitat de València) con una conferencia sobre el papel de la Química en la transformación de la sociedad, tema central de su libro ‘Química: la Ciencia Impura’. El acto abre, además, todo un programa de actividades culturales en torno la ciencia que alcanzará charlas, conferencias, mesas redondas y sesiones de cine.

Con la conferencia titulada ‘Química: la Ciencia Impura’, Bernadette Bensaude-Vincent, catedrática de Historia y Filosofía de la Ciencia de la Université de La Sorbonne (Paris), inaugurará el próximo jueves el Ciclo de Seminarios de Investigación alrededor de la historia de la ciencia, de la medicina y de la tecnología, organizado por el Instituto López Piñero dentro del marco del Máster de Historia de la Ciencia y Comunicación científica. Y con este, todo un programa de actividades culturales que abarcará  conferencias, mesas redondas y diferentes ciclos de cine en torno la ciencia, la medicina y la tecnología.

Bensaude-Vincent, conocida mundialmente por sus trabajos sobre la epistemología de la química y las relaciones entre ciencia y sociedad, publicó hace tres años ‘Chemistry: The Impure Science’, que ha sido traducido recientemente al valenciano y editado por la Universitat de València (PUV, 2015). El libro, hilo conductor de la conferencia, plantea cuestiones relevantes respecto a la comunicación de la ciencia, el papel de los expertos y las consecuencias sociales de la investigación científica y está considerado una de las mejores reflexiones respecto a la historia de la química y su imagen social actual. El acto tendrá lugar al Salón de Actas del Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia (IHMC), ubicado al Palau de Cerveró (Plaza Cisneros, 4, Valencia).

Además de los seminarios de investigación, donde participarán reconocidos especialistas internacionales, el IHMC propone para todos los miércoles del mes de noviembre un ciclo especial dedicado a los derechos sobre la propiedad intelectual en ciencia y tecnología, que contará con la participación de especialistas como Dominic Berry (University of Edinburgh), Stathis Arapostathis (National and Kapodistrian University of Athens) y Rafaela Domínguez (Universitat de València). El ciclo se cerrará el 2 de diciembre con una mesa redonda: “El conocimiento en venta? Una visión transversal de la propiedad intelectual a la ciencia”.

Por otra parte, a lo largo del primeros martes del mes de noviembre, con colaboración con el Instituto Francés, se pondrá en marcha un ciclo de conferencias dedicado a los venenos y las relaciones entre la ciencia, la justicia y la ley, que contará con una ponencia de Olivier Leclerc (Centro de Recherches críticas sur le Droit, Université Jean Monnet, Paris). Dentro de este contexto, se proyectará por primera vez la película “La affaire Lafarge” (1938), que describe el más famoso caso de envenenamiento de la historia, y también se presentará un reciente libro dedicado al tema: La verdad sobre lo caso Lafarge de José R. Bertomeu (El Serbal, 2015).

Los ciclos se complementarán con actividades divulgativas, como sesiones de cine, con la colaboración del aula de Cine de la Universitat de València, y diferentes exposiciones. La primera exposición de este año académica estará dedicada a los edulcorantes: Stevia: la panacea dulce.

Toda la información actualizada puede consultarse en la web del Instituto (http://ir.uv.es/oq6vulj)

El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero es un centro de la Universitat de València dedicado a la investigación y la divulgación en torno a los estudios históricos y sociales sobre la medicina, la tecnología y la ciencia. El centro está situado en un palacio restaurado del siglo XVIII (Palau Cerveró) donde también se encuentran la Biblioteca histórico-médica, con una extraordinaria colección de recursos bibliográficos, y la colección de instrumentos científico-médica de la Universitat de València. Este edificio dispone de salas de exposiciones permanentes y temporales.