La FPCUV aumenta su volumen de actividad superando los 2,1 millones de euros y el 98% de ocupación en el área empresarial en 2021

01/04/2022

La Fundació Parc Científic Universitat de València celebra el pleno del patronato en el que presenta sus cuentas anuales y las memorias de actividades y de sostenibilidad del ejercicio 2021

El patronato de la Fundació Parc Científic Universitat de València (FPCUV) se ha celebrado en las instalaciones del Parc Científic de la Universitat de València (PCUV) en una reunión presidida por la rectora de la institución académica, María Vicenta Mestre, en la que se presentaron la memoria de actividades, las cuentas anuales  -que comprenden el balance, la cuenta de resultados, la memoria de la gestión económica, así como la distribución del excedente-, y la memoria de sostenibilidad de 2021.

El patronato propuso el nombramiento como nuevas patronas de la FPCUV de la vicerrectora de Transferencia e Innovación de la Universitat de València, Rosa María Donat, como Vicepresidenta 1ª, y de la vicerrectora de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable, María Pilar Serra.

Clica sobre la imagen para acceder a la galería fotográfica. Fotos: FPCUV

 

En la presentación de la memoria de actividades de la Fundació, Juan José Borrás, director del PCUV, recordó la misión que acompaña a la organización desde su constitución y puesta en marcha en 2009, enfocada al desarrollo de la transferencia y la innovación en la Universitat: "El PCUV tiene entre sus objetivos prioritarios, el impulso de la investigación, la promoción del desarrollo tecnológico, la transferencia y la innovación. Por eso tratamos de impulsar, a través de los diferentes proyectos que llevamos a cabo, la transferencia de conocimiento desde la investigación científica al sistema productivo, y facilitar y apoyar la génesis y el desarrollo de actividades empresariales innovadoras y de alto contenido científico-tecnológico".

 

banner_agenda_web_1920x1080px

12 programas de promoción del conocimiento y la innovación

La evolución de la ocupación del área empresarial ha constituido uno de los temas destacados en el repaso a la actividad del Parc durante 2021. "En los últimos cuatro años, la ocupación de las infraestructuras del área empresarial se mantiene en porcentajes próximos al 100 %. Los espacios que se han ido generando, o han sido asignados a nuevas empresas o se han destinado a cubrir el crecimiento de otras ya radicadas en el Parc inmersas en procesos de escalado", explica el director del PCUV, que también apunta como indicador relevante la evolución en el número de empleos directos en las empresas del Parc, el cual se ha incrementado un 11,6 %, pasando de 481 en 2020 a 537 en 2021. "Este aumento lo han experimentado tanto empresas grandes, como también otras de tamaño pequeño o medio", subraya Borrás.

A lo largo del pasado ejercicio, la Fundació ejecutó 12 programas relacionados con la promoción del conocimiento, el emprendimiento y la innovación. A los proyectos vinculados al programa de Ayudas para la Promoción y Dinamización de los Parques Científicos de la Consellería d’Innovació, Ciència i Societat Digital (Expociència, Globaltech, PIDE, Adaptación al Esquema Nacional de Seguridad de la Información y VLC/Startup)  se ha destinado una suma próxima a los 100.000 euros. La línea nominativa financiada por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), denominada Proyectos de los Parques Científicos para impulsar la transferencia de conocimiento y tecnología entre la universidad y la empresa así como dar apoyo al emprendimiento innovador, se despliega en un conjunto de siete programas financiados con una cifra que supera los 298.000 euros.

En la reunión también se aprobaron las cuentas anuales, que reflejan el aumento continuado del volumen de actividad de la FPCUV, cuyos ingresos han superado en 2021 los 2,1 millones de euros.

La sostenibilidad, en el núcleo de la cultura organizativa

Tras la formulación y aprobación de las cuentas anuales, Fernando M.ª Zárraga, gerente de la FPCUV,  presentó la Memoria de Sostenibilidad, que recoge la información de la Fundació en las tres dimensiones de la sostenibilidad -económica, medioambiental y social-, incorporando el análisis del gobierno corporativo y reflejando fielmente su situación en esta materia a lo largo del ejercicio 2021. 

"Nuestro interés es que forme parte del proceso para definir la estrategia y los planes de acción de la organización, permitiendo también una evaluación de su comportamiento, orientándolo hacia una mejora continua de los resultados desde la perspectiva de la sostenibilidad.  ​El objetivo final es incorporar la sostenibilidad al núcleo de nuestra cultura organizativa gestionando el cambio hacía un modelo sostenible", destaca el gerente de la FPCUV. 

 

banner_agenda_web_1920x1080px-1Clica sobre la imagen para acceder a la memoria de sostenibilidad de la FPCUV.