El estado de la innovación de las empresas del Parc Científic de la Universitat de València centra la sexta edición del PIDE

31/01/2022

La Fundació Parc Científic Universitat de València da a conocer los resultados del informe elaborado en el marco del Programa de Impulso al Desarrollo Empresarial (PIDE) en el ejercicio 2021 con la participación de una treintena de empresas

Mejorar el conocimiento sobre las características de las empresas y entidades instaladas en el Parc Científic de la Universitat de València con el fin de planificar estrategias para apoyar su desarrollo, identificar casos de éxito y las mejores prácticas empresariales, o proponer soluciones innovadoras en financiación, formación, innovación, internacionalización y marketing, son parte de los objetivos que acoge el Programa de Impulso al Desarrollo Empresarial (PIDE), financiado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana. En este marco, la Fundació Parc Científic Universitat de València (FPCUV) ha elaborado un estudio, basado en la encuesta realizada en el PCUV, en cuya sexta edición han participado 34 de las más de 80 empresas que conforman su ecosistema innovador.

De acuerdo con las conclusiones del informe, cuyo acceso está disponible en la web del PCUV, el 69,6% de las empresas se encuentran agrupadas en cuatro áreas de actividad: Agroalimentación-Biotecnología (23,6%), Medicina y salud (20,2%), Información, Informática y Telecomunicaciones (15,7%) e Ingeniería, Consultoría y Asesoría (10,1%). En cuanto a las tecnologías más utilizadas por las empresas del PCUV destacan la Inteligencia Artificial, el Big Data y la Nanotecnología y nuevos materiales.

El 92% de las empresas son sociedades mercantiles (sociedades de responsabilidad limitada o sociedades anónimas), y el 28,2%  tiene una antigüedad menor de 4 años, por lo que podrían considerarse startups, y  un 65,9% tiene entre 5 y 24 años. Por lo que respecta al año de incorporación al PCUV, el 43,6% se han instalado  en los últimos cuatro años, mientras que el 40,2% corresponde a las empresas más longevas, que se instalaron hace más de siete años. La mayor parte de las empresas del PCUV, el 81,6%, no pertenece a ningún grupo empresarial, y de las siete empresas que forman parte de un grupo, seis pertenecen a multinacionales y una es nacional.

El importe neto de la cifra de negocio generado por las empresas del PCUV encuestadas, asciende a 59,19 millones de euros, sin contar las cinco empresas con mayor volumen de negocio

El PCUV, valorado de forma positiva

Según el informe, el valor medio de la cifra de activo y pasivo de las empresas en 2020 supera el millón de euros (1.617.071 euros). Sin embargo, se debe subrayar la elevada dispersión de esta variable, con una desviación típica superior a los 3 millones de euros, que refleja la extraordinaria variedad de empresas innovadoras presentes en el PCUV. El segmento de empresas con un balance comprendido entre 100.000 y 500.000 euros resulta ser el mayoritario (36%).  Por otra parte, el importe neto de la cifra de negocio generado por las empresas encuestadas, sin contar las cinco empresas con mayor volumen de negocio, asciende a 59,19 millones de euros, con un valor medio por empresa de 1.515.856 euros.

En materia de empleo, el 78,1% de las empresas tiene menos de 10 empleados (microempresas o startups); el 17,8%,  entre 10 y 49 trabajadores (pequeñas empresas); y el 4,1%, entre 50 y 249 trabajadores (medianas empresas). Además, el 36%  de las compañías encuestadas manifiesta que más de la mitad de sus ventas provienen de productos o servicios con innovaciones puestas en marcha en los últimos dos años, y el 42,1% declara realizar ventas al extranjero, y un 40% declara tener más del 50% de sus clientes en países de la Unión Europea (sin incluir España).

Mockup-INFORME-PIDE-2021Descárgate el Informe PIDE 2021 aquí.

 

Conoce a las empresas ganadoras de la encuesta PICEI

En agradecimiento por la participación en la encuesta,  cuatro empresas fueron las ganadoras de los vídeos corporativos gratuitos con motivo del programa PIDE 2021. Conócelas visitando nuestro canal de YouTube:

Content Software

 

Sabartech

 

Print 3D Solution

 

Arthex Biotech