La iridescència de los lagartos les permite evitar depredadores, según investigadores del Cavanilles

10/12/2014

La cabeza azul de los machos de lagarto ibérico endémico Lacerta schreiberi se muestra muy intensa a ras de tierra, para ser más atractivo a las hembras y competir con otros machos, pero menos llamativa cuando es vista desde el aire por parte de los pájaros.

Investigadores del Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva de la Universitat de València y del Research Centre in Biodiversity and Genetic Resources (CIBIO) de la Universidad don Oporto han descubierto que el macho del lagarto ibérico endémico Lacerta schreiberi utiliza la iridiscencia para incrementar la eficiencia de sus señales cromáticas y, así, ser atractivo para las hembras e imponerse a otros machos y, a la vez, evitar el ataque de sus depredadores. Este lagarto del centro de la península Ibérica muestra una coloración azulada muy llamativa en su cabeza y los científicos acaban de demostrar que el azul intenso, el cual también muestra un gran componente ultravioleta, “es mucho más perceptible a nivel de tierra, para atraer con más eficiencia a las hembras, pero des una altura superior, el color queda casi camuflado con otras tonalidades verdosas y marrones con el fin de evitar el ataque de depredadores como por ejemplo los pájaros”, explica el profesor Enrique Font, coautor del trabajo con Guillem Pérez y de Lanuza, publicado en la revista Naturwissenschaften.

El descubrimiento de la iridiscencia de este lagarto ibérico por parte de los estudiosos del comportamiento animal se produjo por de manera casual, puesto que surgió del análisis en el laboratorio de las imágenes capturadas en el campo. “Comprobamos que el azul intenso de la cabeza que observábamos en la naturaleza no se correspondía con las tonalidades de la fotografía, así que tuvimos la hipótesis de la existencia de esta iridiscencia adaptativa”, afirma Font. De esta manera, los investigadores utilizaron medidas objetivas del color y modelos matemáticos visuales, aplicados a aves y a lagarto, “para saber cómo un pájaro ve este reptil y cómo los perciben los de la misma especie, con perspectivas diferentes”, expone Pérez y de Lanuza, investigador adscrito actualmente al CIBIO.

Enrique Font señala que la iridiscencia permite a los lagartos resolver, “al menos en parte, el dilema al que se enfrentan todos los animales que necesitan comunicarse: conseguir de manera simultánea que sus señales sean muy llamativas y fácilmente detectables para los receptores a los cuales van dirigidos, pero poco atractivos para otros, potencialmente no deseados”.

EL VALOR ADAPTATIVO DE LA IRIDISCENCIA

Esta investigación sobre del lagarto ibérico endémico Lacerta schreiberi es la primera que evidencia diferencias cromáticas según el ángulo de visión en el uso de las señales cromáticas en lagartos y, además, es el primer estudio que demuestra la función adaptativa de la coloración iridiscente basada en la diferencia de detección por parte de los observadores, que pueden explotar las señales cromáticas en función del ángulo de visión. En consecuencia, este estudio revela que la iridiscencia puede ser adaptativa también en este contexto y “podría haber evolucionado para relajar el compromiso que se establece entre ser detectado por los destinatarios de una señal y ser detectado por otros receptores poco deseables”, concluyen.

Enrique Font es profesor titular del Departamento de Zoología y miembro l’Institut Cavanilles, donde dirige el grupo de investigación de Etología (comportamiento animal), cuyo interés se centra actualmente en el estudio de la comunicación animal, especialmente de los lagartos. Por su parte, Guillem Pérez y de Lanuza está especializado en el estudio de la comunicación animal en relación con la coloración animal y la visión en color. En concreto centra sus esfuerzos en el estudio de la evolución de ciertos aspectos de la coloración de las lagartijas, que son un grupo muy complejo y variable que permite realizar todo tipo de investigaciones relacionadas con el color. En la actualidad, estudia las fuerzas evolutivas que se encuentran detrás de la aparición y el mantenimiento de los policromatismos poblacionales a lo largo del tiempo.

Enlace al artículo on-line:

http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs00114-014-1224-9